Oremos por la paz de Israel
¿Qué significa Génesis 12:1-5?
Genesis 12 del 1 al 3 presentan el comienzo de la relación de Dios con Abrán; esta es la historia de la nación de Israel.
Dios se apareció en la vida de Abrán y le dio la orden de irse de donde estaba hacia un lugar sin especificar diciendo, Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra
Durante el camino, Dios promete hacer de Abrán una gran nación, bendecirlo, darle un gran nombre y convertirlo en una bendición.
Dios continúa con estas promesas: Dios bendecirá a los que bendigan a Abrán. Dios maldecirá a los que deshonren a Abrán. A través de Abrán, Dios bendecirá a todas las familias o “pueblos” de la tierra.
Las palabras que Dios le dice a Abrán se detienen ahí.
Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de 75 años cuando salió de Harán.
Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
las promesas de Dios aquí no dependen de las acciones, la obediencia, la bondad o la dignidad de Abrán.
Dios simplemente dice que Él hará estas cosas a través de Abrán.
Esto hace un paralelismo con el hecho de que la vida anterior y la personalidad de Abrán no se describen en absoluto: su carácter es irrelevante para los propósitos de Dios en este caso.
sabemos ahora sobre la historia de la relación que Dios tiene con Israel, está claro que Dios realmente cumplió estas promesas (Deuteronomio 34:1–4; Josué 1:1–9).
Abrán no tiene forma de saberlo con certeza en este momento.
Solo tiene que confiar en que Dios y Dios cumplira todas Sus promesas (Hebreos 6:13–18).