<Atras>
El buen samaritano
¿quién es mi prójimo?
Samaritano = es un habitante del antiguo reino de israel (2 reyes 17:29) y en lucas 17:11-19 se denomina así a los habitantes del distrito de samaria, en el centro de palestina. Eran mestizos, descendientes de judíos y extranjeros idólatras.
Parábola (hebrea “mashal” similitud; griega “parabole”-comparación) = ilustra una verdad moral y religiosa mediante una comparación extraída de la naturaleza o de la vida cotidiana.
Son “narraciones celestiales con significado terrenal”. Jesús enseñaba a través de parábolas, sus oyentes no comprendieron, no creyeron ni se convirtieron, ya que tenían el corazón endurecido.
(hechos 7:51)
Un hombre (los descarriados) descendía (biblia, oración y ayuno) de jerusalén a jericó (tipo de mundo), y cayó en manos de ladrones (satanás y los demonios), los cuales le despojaron; e hiriéndolo, se fueron, dejándole medio muerto.
Un sacerdote y un levita (la ley y los profetas; cristianos tibios y mundanos) viéndole, pasaron de largo (indiferentes al dolor humano).
Pero un samaritano (cristo; cristianos llenos del espíritu santo) que iba de camino, viéndole fue movido a misericordia.
Vendó sus heridas con aceite y vino (consuelo y exhortación), poniéndole en su cabalgadura (arrepentimiento y perdón) lo llevó al mesón (iglesia), y cuidó de él. Otro día al partir, sacó 2 denarios (salario de 2 días de trabajo) y los dio al mesonero (pastor), y le dijo “cuidámele” y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese (rapto). [lucas 10:30-37]
¿quién, pués, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? El dijo: el que usó de misericordia con él. Entonces jesús le dijo: vé, y haz tú lo mismo. (lucas 10:36-37)
Y respondiendo el rey, les dirá: de cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. (mateo 25:40)
El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado. (santiago 4:17)