El Salvara a su pueblo

Feliz Navidad

El Nombre del Mashíaj-Mesias

Las Buenas Nuevas de Redención dicen: “Y llamarás su nombre Yeshúa, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Mattityahu / Mateo 1:21.

El Nombre del Mesías es Yeshúa, y su significado viene de la raíz hebrea, Yasha, que significa “salvar”. Es por eso que fue llamado Yeshúa, porque Él “salvará” a su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21). Por lo tanto, Yeshúa significa “salvación”. El nombre correcto para nuestro Rabino y Señor Yeshúa del Arameo al Hebreo es Yehoshúa. Es un nombre que está bien atestiguado en las fuentes literarias (véase, por ejemplo, la Enciclopedia Judía).

La importancia del nombre de la persona en la tradición judía también en reiteradas ocasiones es ilustrado en la Biblia: Las implicaciones vistas en el cambio de nombre de Abram a Abraham, de Yaacov (Jacob) a Israel, etc. Un nombre resume la misión del individuo durante su vida . Un nombre es tan importante en la Biblia hebrea que en cada día de la creación, Dios dijo “Que se haga …”, y pronunciando el nombre del objeto, que vino a ser creado: la luz, la hierba, el sol y las estrellas, los animales y los seres humanos. ¿Y qué hizo Adán durante el primer día de su creación? Él estaba ocupado asignando nombres a los animales.

Yeshúa HaMashiaj es el nombre por el cual todos los sh’liajim (emisarios/apóstoles) lo habían conocido, y por el que su madre lo hubiera llamado cuando se le hizo tarde para la cena.

Este entendimiento, de que Yeshúa es una contracción de Yehoshua que significa, Dios es Salvador, es como Sanford Howard ve «el nombre» del Padre «en el Hijo». Cuando el Mesías vino a esta tierra “el Padre envió a su ángel para declarar Nombre del Mesías, “Yeshúa” (Mateo1:21). Dado que Yeshúa significa “Salvación de Dios, ahora podemos entender lo que el Mesías quería decir cuando dijo: “Yo he venido en nombre de mi padre’, y lo que el Padre quiso decir cuando dijo: “Mi nombre está en él”.

Proverbios 30:4 “MaShemo’ ¿Cuál es su Nombre, y cuál es el nombre de su hijo, si sabes? ¡Esto se refiere al nombre del Santo Mesías, Yeshúa HaMashiaj!

 El nombre en el judaísmo

En el judaísmo el nombre están indisolublemente ligados a la identidad espiritual del individuo, no sólo durante la vida, sino también después de la muerte, y fueron considerados un alter ego de la persona (tienen un valor profético), el nombre siempre ha sido considerado muy importante. En los tiempos bíblicos se les dio nombres individuales con el propósito expreso de describir el destino que esperaba a ese individuo y sus características. El rey David llamó a su hijo Shlomo (de shalom, paz) porque él esperaba que le transferiría un reino en paz.

El nombre “Jesús”, viene del griego, y se tiene esta teoria, que en el lenguaje griego todos los nombres femeninos terminan en (a) , No podian traducir Yeshua como Jesua, entonces los traductores le agregan a los nombres que terminan (a) y que vienen de otros lenguajes como del herbreo una (S), de esta manera  aparese el nombre Jesus removiendo la (a) y agragandole una (s). Todas las biblias occidentales del Nuevo testamento  son traducidas del griego, dado que no hay ningun manuscrito que se alla encontrado en hebreo, y con el tiempo se perdio el usar Yeshua.

El nombre de él que nació en la ciudad judía de Bet-Lejem, de Miriam ( María) y Yosef (José), hace unos 2000 años se escribió como Yeshúa en Arameo. La transliteración del Arameo YeshÚa al Español ha sido escrito como Jeshúa o Joshua (véase Esdras 5:2).

En Hebreo, el mismo nombre se escribe como Yehoshua, que significa lo mismo que Yeshúa, Dios es la salvación, o Dios salva. Por cierto, no hay ningún nombre “Yahshua” en Hebreo o en Arameo (ese nombre surgió de la nada). En las porciones en Arameo y en Hebreo de la Buenas Nuevas el nombre del Mashíaj es Yeshúa.

Los cambios a Su Nombre son algo realmente extraño. Todo comenzó con la traducción a las lenguas no semíticas. Cuando el nombre de Yeshúa fue traducido al Griego, los traductores enfrentaron la tarea de decidir si debian traducir el nombre fonético para tratar de mantener el sonido de la misma, o si deben traducir el nombre de acuerdo con su significado. Se optó por utilizar el método fonético para que el sonido del nombre se conservara, aunque el significado del nombre se pierde en la traducción fonética. Por desgracia, la lengua griega carece de algunos de los sonidos utilizados en Arameo o Hebreo.

Y para complicar aún más la cuestión, todos los nombres masculinos griegos terminan con la letra “s”. Más tarde, con la traducción de la Biblia, el nombre de Yeshúa fue cambiado gradualmente al nombre de Jesús …. un buen nombre que suena totalmente diferente (además de Jesús no significa nada en ningún idioma, perdiendo la intención piadosa dada por el ángel por mandato de HaShem a Miriam su madre.)

Hay muchos Yeshúa que leemos en el texto bíblico y que muchos confunden con el Yeshúa que es el Mesías prometido. El nombre de Yeshúa aparece 29 veces en las Escrituras Hebreas. Yehoshua (Josué) de Nun se llama Yeshúa en Nehemías 8:17. Yeshúa es el nombre del Cohen HaGadol (Sumo Sacerdote) en los tiempos de Zorobavel, en Esdras 3:2. Es el nombre de una levita bajo el reinado de Hizkiyah (Ezequías) en 2 Crónicas 31:15. Incluso hay una ciudad que se llama Yeshúa en el Neguev de Judá en Nehemías 11:26. Hay otros 7 de Yeshúa en el Brit Hadashá (NT). Hay Yeshúa bar Elimas en Hechos 13:06. Hay un antepasado de Yeshúa HaMashiaj: el hijo de Eliezer, el padre de Er en Lucas 3:29. En la carta de Pablo Shaúl a los Colosenses en el capítulo 4, versículo 11, hay un Justo llamado Yeshúa compañero de trabajo de Shaúl. Josefo, el famoso historiador judío menciona 20 diferentes Yeshúa, de los cuales 10 son contemporáneos con Yeshúa HaMashiaj. Todos juntos, son por lo menos 50 Yeshúa de esos tiempo, más cerca de 9 en las Escrituras Hebreas que se han puesto de manifiesto a partir del texto bíblico y otras fuentes literarias.

Para nosotros, como creyentes judíos mesiánicos, esta cuestión del nombre es significativa porque la historia le ha quitado a nuestro santo rabino, Maran Yeshúa, la identidad judía, y está tan lejos de la verdad que la mayoría judía lo ven como el “dios de los gentiles” y por lo tanto se pierda el hecho de que Él es su Mesías prometido.

Conclucion, el nombre verdadero del Mesias es Yeshua – Yehoshua. Aunque no hay ningun problema a mi entender el usar Jesus, dado que es  el nombre con el cual la mayoria del mundo lo identifica. Pero siempre hay que recordar que Yeshua- Jesus no es un gentil, sino el Mesias Judio y salvador de los escoguidos de los gentiles/naciones.

Baruj HaShem

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visitantes :  contador de visitas