<Atras>
El poder de la alabanza
Pablo y silas predicaban el evangelio de jesucristo en grecia, les salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
Esta, siguiendo a pablo y silas, daba voces, diciendo: “estos hombres son siervos del dios altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación”.
Aunque ésto era cierto, el propósito de la adivina era demostrar que tenía facultades de clarividencia. Y ésto lo hacía por muchos días, más desagradando a pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: “te mando en el nombre de jesucristo, que salgas de ella”.
Y salió en aquella misma hora, pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, los acusaron de estar alborotando al pueblo, los azotaron y los pusieron en la cárcel.
A medianoche, orando pablo y silas, cantaban himnos a dios; y los presos los oían.
Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y la cadenas de todos se soltaron.
Entonces el carcelero viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos se habían huido.
Más pablo clamó a gran voz, “no te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí”.
El carcelero le preguntó: “señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?. Ellos le dijeron: cree en el señor jesucristo, y serás salvo, tu y tu casa. (hechos 16)
Los salmos (hebreo “mizmar”/griego “psalmos”) es el himnario y libro de oración de la biblia y su principal característica es la profética.
El salmo de alabanza más antiguo se le atribuye a moisés (exodo 15) como agradecimiento, después de dios haberlos librado de la esclavitud egipcia.
La alabanza unida con la acción de gracias nos introduce dentro del atrio del tabernáculo celestial y nos mantiene allí (salmo 104:33).
La alabanza reconoce el carácter y poder de dios: liberta al cautivo de temor (salmo 91); opresión (salmo125); ansiedad (salmo 107:41); depresión (salmo 119:72), enfermedad (salmo6:2); afán de vida (salmo 73); pecado (salmo 51); soledad (salmo 73:25); de la tristeza (salmo 84:6).
Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo (salmo 22:3). Alabanzas poderosas: toma de jericó (josué 6:20); ángeles y pastores en la noche del nacimiento de jesús (lucas 2).
Después de las curaciones del pueblo (marcos 7:36, lucas 8:43); entrada triunfal a jerusalén (mateo 21:16)y cántico del apocalipsis (apocalipsis 15:3).
Un pueblo que no alaba a dios es que está falto del conocimiento de la palabra (salmo 104:33).
Los únicos que no alaban a dios son los muertos, todo lo que respira alabe a jehová (salmo 150). El espíritu santo nos ayuda a experimentar la paz que se vive, cuando se es libre para alabar sin reservas a nuestro dios.
Alabanzas = acción de glorificar a dios, de ensalzarlo y bendecirlo especialmente con himnos, canticos, musica y danza. (efesios5:19)
Bendeciré a jehová en todo tiempo, su alabanza estará de continuo en mi boca (salmo 34:1)
Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre (salmo 142:7)
El que sacrifica alabanza me honrará; y al que ordenare su camino, le mostraré la salvación de dios. (salmo 50:23)
Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará. (isaías 43:21)