<Atrás>
Iglesia de Sardis
Sardis = ex capital del antiguo reino de lidia. El rey de sardis, creso, tenía una riqueza legendaria. Luego los griegos colonizaron la zona. Hubo un gran templo griego allí y un gimnasio. También una antigua sinagoga judía.
Iglesia de sardis = (iglesia reformada; desde 1520-1750).
Sardis = significa “los que escapan”. El señor la exhorta para que se ponga en vela, porque si no está despierta, el señor vendrá como ladrón.
Al que venciere será vestido de vestiduras blancas y su nombre permanecerá en el libro de la vida. Tienes fama de que vives, pero estas muertas.
Muchas personas a quienes dios los ha puesto por cabeza de muchos, van detrás de los deleites carnales y dejan la sabiduría de dios por la fama (salomón -1 reyes 10:1 las mujeres corrompieron su corazón).
El éxito de un cristiano, es retener la palabra de dios con humildad, … el que se glorie, que se glorie en el señor (rey uzías – 2 crónicas 26:15 engrandeció su corazón) se llenó de altivez y vino la derrota a su vida.
A pesar de toda su reputación la iglesia de sardis estaba muriendo de pie.
Esta iglesia no tenía que vencer la oposición, sino la apatía, la indiferencia y la autosuficiencia.
Sueño espiritual
En cantares 2:5 dice: “susténtate con pasas, confortadme con manzanas…” Las pasas representan en el sentido espiritual las experiencias pasadas y las manzanas son experiencias nuevas.
No podemos vivir solamente de experiencias pasadas, de la fama que un día tuvimos, debemos buscar nuevas experiencias.
La fama es uno de los más grandes enemigios de la iglesia si no sabe manejar con sabiduría de dios y con humildad.
Dios viene a nosotros en su infinita misericordia para alertarnos cuando nuestro espíritu se duerme y deja de vigilar o estar en comunión con él (mateo 25:5).
No podemos vivir de éxitos pasados solamente porque es una forma de quedarse dormido.
El dormir espiritual de un cristiano puede ser a causa de tener relaciones ilícitas (sansón – jueces 16:29 se durmió en las rodillas de la mujer filistea dalila – (dalila = significa “apagar el amor”) y jehová se apartó de él.
La tristeza es consecuencia de no entender los planes de dios en nuestra vida y degenera en muerte, pero la tristeza que viene de dios produce un cambio de evolución en nuestra vida. (2 corintios 7:10)
Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.
Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: velad. (marcos 13:35-37)
Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. (1 pedro 4:7)
He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. (apocalipsis 16:15)