<Atrás>
Passport
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos.
(filipenses 3:20)
Tres clases de ciudadanía:
1. Ciudadanía romana = originalmente, sólo los romanos residentes en la capital gozaban de los privilegios reservados a los ciudadanos.
Posteriormente, estos derechos fueron conferidos a ciertas partes de italia, y después, para alentar el asentamiento de romanos en otras zonas despobladas de la península, a toda italia.
Caracalla otorgó el título de ciudadano romano a todos los habitantes libres del imperio (211-217 d.c.). Antes sólo se otorgaban este título, fuera de sus poseedores estrictos, a los que habían rendido servicio al estado.
También podía ser “comprada”, especialmente si se trataba de habitantes de localidades o regiones que no habían recibido exenciones. Había ciudades que sí habían recibido derecho a la “ciudadanía romana”.
2. Ciudadanía americana = en el mundo entero disfrutan de unos derechos y de protección el “ciudadano americano”.
3. Ciudadanía cristiana = se obtiene sola-mente al reconocer que es pecador y que necesita de un salvador personal: jesucristo.
Ciudadano (griego “politẽs”) = aquel que disfrutaba de derechos y deberes municipales y de la protección de las leyes.
Extranjero (griego “pároicos”) = es un residente temporal en un país extraño.
Pablo: se le conoce como el “apóstol de los gentiles”, su condición de ciudadano romano de nacimiento, le fue de utilidad en su apostolado y le salvó la vida en más de una ocasión {hechos 22:25-29}. Escribió la carta a los filipenses estando preso en roma.
Para pablo no había nada más importante que ser “ciudadano del cielo”, exhortando a los cristianos a valorar altamente la importancia de la ciudad celestial donde no habrá más llanto ni más dolor. {apocalipsis 21:4}
Somos extranjeros y peregrinos aquí en la tierra, no somos ciudadanos de este mundo (1 pedro 2:11). Los cristianos debemos tener nuestra mirada anhelando y esperando la 2da venida de cristo para que nos conduzca a la patria celestial y divina {1 tesalonicenses 4:16-17}. Para hacer ese viaje a la eternidad necesitamos agua: yo soy el agua viva {juan 4:10, 13,14}; necesitamos comida: yo soy el pan de la vida {juan 6:48}, necesitamos luz: yo soy la luz del mundo {juan 8:12}, necesitamos el camino: yo soy el camino, y la verdad, y la vida {juan 14:6}, necesitamos información: escudriñad las escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. {juan 5:39}
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma. {1 pedro 2:11}
Conforme a la fé murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. {hebreos 11:13}
Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con cristo jesús. {efesios 2:6}
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos. {filipenses 3:20}