<Atrás>
Jabes = significa “colina del testimonio”
Nahas = significa “serpiente astuta y brillante”
Alianza (hebreo “berit”) = significa “establecer un convenio y aceptar sus condiciones”.
el pueblo de dios reconoció a los amonitas como mayores en número y mucho mejor preparados para la guerra que ellos. Por lo tanto, fueron donde nahas (líder de los amonitas) para hacer “alianza de paz”, sin consultar primero a dios. Nahas no se conformó y pidió un precio más alto, dijo “haré alianza con ustedes con la condición de que cada uno de ustedes saque el ojo derecho“. Cuando la noticia llegó a los demás israelitas, éstos comenzaron a llorar delante de dios. Al enterarse de ésto saúl (el ungido como rey) el espíritu santo descendió sobre él con poder, y él se encendió en ira en gran manera y salieron como un solo hombre a guerrear y a vencer. ¿porqué esta extraña exigencia de sacar el ojo derecho, y no el izquierdo? Porque los guerreros de jabes de galaad llevaban una armadura que les cubría todo el pecho, subiendo por todo su rostro y sólo dejaba al descubierto el “ojo derecho”. Sacárselos anulaba por completo la posibilidad de guerrear con dignidad y poder ante los ojos de los amonitas. (1 samuel 11)
en el nuevo testamento la “armadura de dios” se utiliza simbólicamente (efesios 6:11-13; romanos 13:12 y 2 corintios 6:7). Las armas defensivas: coraza, sandalias, escudo y yelmo; y la arma ofensiva: la espada. Usar la panoplia (significa “plena armadura”) para poder resistir en el día malo los poderes espirituales de maldad en las regiones celestes. El diablo, en esta hora, también quiere quitarnos la “visión de dios”, y nos espera a los pies de la colina del testimonio con una mesa y una silla ya preparada para que nos sentemos y negociemos con él. Hay muchos pastores, evangelistas, obreros, músicos, … que están bajando de la colina del testimonio y se están rindiendo haciendo alianza con el enemigo (ecumenismo). Debemos mantenernos firmes en la colina del testimonio, puestos los ojos en jesús (hebreos 12:2). Tu dirás: “a mí el diablo no ha logrado sacarme el ojo derecho, pero quizá te ha causado una miopía espiritual”. La visión terrenal destruye y corrompe al hombre, mientras que la visión espiritual en dios da vida y seguridad en el.
¡no te ecumenices! ¡no vendas tu primogenitura!
Que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición. (2 tesalonicenses 2:2-3)
No harás alianza con ellos, ni con sus dioses. (exodo 23:32)
Jehová derrotará a tus enemigos que se levanten contra ti; por un camino saldrán contra tí, y por siete caminos huirán de tí. (deuteronomio 28:7)