<Atras>
Árboles espirituales
Árboles con fundamento
Los hombres y mujeres temerosos y obedientes a dios son comparados como árboles fuertes y saludables plantados junto a corrientes de agua, cargados de fruto y llenos de hojas (salmo 1:3; 104:16).
Debemos:
1. Vivir para dios, revelan caráter de cristo, pués no están deformadas por el pecado ni corrompidas por la hipocrecía.
2. Ser firmes: arraigados en la palabra de dios, no se moverán en tiempos de prueba y tentación. (gálatas 5:1)
3. Seguir creciendo: añadir un anillo de crecimiento cada año, crecer constantemente en la gracia (2 pedro 3:18).
4. Ser una bendición para otros: algunos árboles dan comida, otros dan sombra y otros dan madera. Así los hijos de dios deben proporcionar alimento espiritual y consuelo a su prójimo y usar su tiempo y sus talentos para edificar a otros. (romanos 12:14-21).
5. Listos para ser transplantados: no estamos aquí para quedarnos, estamos esperando ser transformados al huerto del cielo donde nuestro fruto nunca se secará y su hoja no se marchitará. (1 corintios 15:51-53; 1 tesalonicenses 4:15)
Crecimiento espiritual
componentes primarios del árbol: raíces (representa fé hacia nuestro creador, fuente de nutrición y perseverancia).
Tronco (representa sentimientos, motivaciones y actos); ramas (sabiduría, abundante experiencia, logro copioso); hojas (provee cierta nutrición espiritual) y la fruta (contiene la semilla de la fé en el mensaje de salvación para que el mensaje eche raíces en sus mentes y corazones, y nuestra propia visión se injertará en la suya).
Los “árboles altos” son símbolos de gobernadores (ezequiel 31:5-9). Los “árboles bajos” son símbolos del pueblo común (apocalipsis 7:8:7). Somos llamados “árboles de justicia”, plantío de jehová, para gloria suya (isaías 61:3).
¿cuál es tu calidad como árbol? ¿hay algún fruto, alguna belleza, algún crecimiento del que valga la pena hablar? ¿o estas marchitado y eres improductivo?
Cuando el crecimiento se detiene empieza la descomposición. ¡crece! ¡crece! Con el conocimiento que da dios (colosenses 2:19), el que siembra se goza juntamente con el que siega para recoger el fruto para vida eterna. (juan 4:36)
Porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él esperanza; retoñará aún, y sus renuevos no faltarán. (job 14:7)
El fruto del justo es arbol de vida (proverbios 11:30)
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará. (salmo 1:3)