Entiendes lo que Lees

<Atrás>

el-papiro

¿Entiendes lo que lees?

 Etiopía:  llamada “cus” en el antiguo testamento, situada al este de áfrica, lo que se conoce como sudán.

 Etiope:  era un funcionario de alto rango de la reina candace de etiopía, un hombre temeroso de dios, un gentil que adoraba al dios de los  judíos.  En la biblia la palabra “etíope” se utilizaba para designar “los confines del mundo”.  Los etíopes eran de piel oscura (daniel 1:3; jeremías 38:7; hechos 8:27).

 La escritura:  isaías 53:7-8  la cita era del griego (versión de los setenta), texto que difiere ligeramente del texto hebreo masorético en el que se basa nuestro antiguo testamento.

Eunuco:  en un principio se designaba así generalmente al hombre “castrado” para servir como guardián de las mujeres de su amo (daniel 1:3; hechos 8:27), ésto implicaba una impureza o imperfección moral o existencial que los excluía del templo y de toda vida religiosa (deuteronomio 23:2).  Los eunucos llegaron a tener tanta importancia en las cortes de los reyes antiguos que, al parecer el término dejó de usarse exclusivamente en su “sentido literal” y pasó a significar también “un alto funcionario de toda confianza del rey”, estuviera o no castrado.  En mateo 19:11-12 la palabra “eunuco” se emplea también en “sentido figurado” aplicándolo a los que permanecen sin casarse.

 Evangelismo sin fronteras

Un ángel del señor habló a felipe (tipo de cristo; pastor; misionero; iglesia; sensibles a escuchar y obedecer la voz del espíritu santo), “levántate y vé hacia el sur, por el camino que desciende de jerusalén a gaza, el cual es desierto (campo de evangelización; vida pastoral llena de desafíos y retos donde no existen senderos ya recorridos).  Un etíope (tipología de almas recién convertidas), eunuco, oficial de alto rango, estaba leyendo en voz alta el libro de isaías 53:7-8 (su posición económica le permitía tener un ejemplar del rollo). Felipe le dijo, “pero, ¿entiendes lo que lees?”.  El dijo, “¿y cómo podré, si alguno no me enseñare?” (necesidad espiritual).  Y rogó a felipe que subiese al carro y se sentara junto a él.  Felipe le anunció el evangelio de jesús.  El etíope le dijo, “¿qué impide que yo sea bautizado?”  Felipe le dijo, “si crees de todo corazón, bien puedes”.  Y respondiendo el etíope dijo, “creo que jesucristo es el hijo de dios” (fé y confesión).  Ambos descendieron al agua, felipe y el eunuco, y le bautizó (primer bautizado no judío en incorporarse al cuerpo de cristo).  Al subir del agua el espíritu del señor arrebató a felipe, y el eunuco no le vió más, y siguió gozoso su camino. {hechos 8:26}.  El propósito de dios es salvar a todos los pueblos sin ninguna distinción. (efesios 6:9)

Dios no hace acepción de personas.  (gálatas 2:6)

Y les dijo:  id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.  (lucas 16:15)

Así que la fé es por el oír, y el oír, por la palabra de dios. (romanos 10:17)

¿y cómo oirán sin haber quien les predique?  ¿y cómo predicarán sino fueren enviados?  Como está escrito:  ¡cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!  (hechos 10:14-15)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visitantes :  contador de visitas