HATIKVA
El título del Himno Nacional de Israel es Hatikva, que significa “La Esperanza”. Fue escrito por “Neftalí Herz Imber”, un judío de Galicia quien compuso la música a principios de 1880. Hatikva es “Esperanza”, la eterna esperanza de la gente judía a través de los años de Exilio, de que ellos algún día regresarían a ser independientes en su tierra de origen.
Durante los 2,000 años de Exilio, los judíos siempre han mantenido una Oración diariamente especial y sincera en sus corazones por su regreso a Israel.
Este es el mensaje del Hatikva: Tan largo como profundo en el corazón, el alma de un judío anhela, el ojo del deseo no descansará para ver a Sión, nuestra esperanza no está perdida aún. La esperanza de miles de años, para ser un pueblo libre en nuestra tierra. La tierra de Sión y Jerusalén.
HATIKVA
(“La Esperanza”)
(Himno Oficial de Israel)
Mientras palpite el corazón
de un alma judía,
y rumbo al Oriente
dirija la mirada.
No estará perdida aún nuestra esperanza,
esa esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra,
la Tierra de Sión y Jerusalem.
HATIKVA
KOL OD BALEVA V PENIMA,
NEFESH YEHUDI HOMIAULFATEI
MIZRAJ KADIMA, AIN LE TZION TZOFIA.
OD LO AVDA TIKUATEINU,
HATIKVA BAT SHNOT ALPAIM.
LIYOT AM JOFSHI BEARTZENU,
ERETZ TZION YERUSHALAIM.
EL HIMNO DE ISRAEL EN ESPAÑOL Y EN HEBREO.SUBTITULADO CON EL MURO (KOTEL) DE FONDO El #Himno de #Israel “#Hatikva” – “La Esperanza” del pueblo Judío El Muro de las Lamentaciones o Muro de los Lamentos es el lugar más sagrado del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén. Su nombre en hebreo significa simplemente “muro occidental”. Data de finales del período del Segundo Templo y hasta hace poco se creía que fue construido cerca del 19 a. C. por Herodes el Grande. El himno de Israel es usualmente llamado Hatikva, que en hebreo significa “esperanza”. Dicho himno fue escrito por Naftali Herz Imber (1856 – 1909) quien fue un poeta nacido en la actual Ucrania. Neftali escribió este texto debido a sus sentimientos sionistas provocados por las primeras comunidades agrícolas de judíos que prosperaban bajo el Imperio Otomano. Posteriormente, en 1897, se llevó a cabo el primer congreso sionista en Basilea, Suiza, donde se reunieron judíos de todo el mundo con un mismo objetivo: Regresar a Eretz Israel y fundar ahí una nación libre e independiente. En aquélla reunión histórica se estableció el Hatikva como himno oficial del sionismo. 51 años después de ese congreso, el Estado de Israel se convirtió en una realidad e inmediatamente después el recién nacido Estado adoptó el Hatikva como su himno oficial. Al hermoso texto de Naftali Herz se le incorporó la composición de Bedrich Smetana, posteriormente fue arreglada por Samuel Cohen y Orquestada por Paul Ben Jaim en 1897. Es cantado en hebreo y en español para que aunado a la belleza de su música podamos entender el significado de su letra ¡Que lo disfruten! |