SHOFAR

shofar¿POR QUÉ ES EL SHOFAR TAN IMPORTANTE?

El Shofar es el cuerno de un animal y su sonido es como de trompeta. Es usualmente el cuerno de un carnero, pero un Shofar puede ser hecho también de un animal kosher, como un borrego, cabra, antílope o gacela.

El Shofar es usado en diferentes ocasiones: en el Año del Jubileo, en Rosh Hashana (Año Nuevo) también llamado el Día de la Trompeta.

   El Shofar nos recuerda el carnero que Abraham sacrificó en lugar de su hijo Isaac.

  Cuando Dios nos dio los diez mandamientos en el Monte Sinaí, los Israelitas escucharon el sonido del Shofar. 

  El Shofar es un llamado a la redención. El Shofar nos recuerda que Dios redimió al pueblo judío.

Tekiah   El tekiah es un largo “soplo” con un tono claro.
Shevarim   El shevarim es un set de tres cortos interrumpidos”    soplos.
Teruah   El teruah es un set de nueve rápidos y cortos   soplos.
Combinación   Una combinación de Tekiah, Shevarim, Theruah,   terminando con un Tekiah Gedolah

 EL SHOFAR

 shofarLogo

 El Shofar es el instrumento musical más mencionado en la Biblia.  El Shofar se usa para llamar la atención del pueblo.  El Shofar prepara al pueblo.

EL SONIDO DEL SHOFAR SE RELACIONA CON LA PRESENCIA DEL SEÑOR, ES UNA LLAMADA DE REGRESO A JEHOVA:

“Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina (SHOFAR) muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.” (Exodo 19:16)

“Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina (SHOFAR),  y el monte que humeaba;  y viéndolo el pueblo,  temblaron,  y se pusieron de lejos.”   (Exodo 20:18)

“Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta (SHOFAR).”   (2 Samuel 6:15)

“De esta manera llevaba todo Israel el arca del pacto de Jehová, con júbilo y sonido de bocinas (SHOFAR) y trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas.”   (1 Crónicas 15:28)

“Y juraron a Jehová con gran voz y júbilo, al son de trompetas y de bocinas (SHOFAR).”   (2 Crónicas 15:14)

“Subió Dios con júbilo, Jehová con sonido de trompeta (SHOFAR).”   (Salmo 47:5)

“Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta (SHOFAR), e irá entre torbellinos del austro.” (Zacarias 9:14)

“Y cuando había entrado, tocó el cuerno (SHOFAR) en el monte de Efraín, y los hijos de Israel descendieron con él del monte, y él iba delante de ellos.”   (Jueces 3:27)

“Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno (SHOFAR), los abiezeritas se reunieron con él.”   (Jueces 6:34)

“Anunciad en Judá, y proclamad en Jerusalén, y decid: Tocad trompeta (SHOFAR) en la tierra; pregonad, juntaos, y decid: Reuníos, y entrémonos en las ciudades fortificadas.”   (Jeremías 4:5)

“Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta (SHOFAR). Y dijeron ellos:  No escucharemos.”  (Jeremías 6:17)

EL SHOFAR ANUNCIABA LA UNCION DE UN REY:

“. . . y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta (SHOFAR), diciendo:  ¡Viva el rey Salomón!”   (1 Reyes 1:34)

“Entonces cada uno tomó apresuradamente su manto, y lo puso debajo de Jehú en un trono alto, y tocaron corneta (SHOFAR), y dijeron: Jehú es rey.”   (2 Reyes 9:13)

EL SHOFAR ANUNCIABA LA NUEVA LUNA:  

“Tocad la trompeta (SHOFAR) en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne.”  (Salmo 81:3)

EL SHOFAR DETUVO ACCIONES INCORRECTAS:

“Entonces Joab tocó el cuerno (SHOFAR), y todo el pueblo se detuvo, y no persiguió más a los de Israel, ni peleó más.”  (2 Samuel 2:28)

“Entonces Joab tocó la trompeta (SHOFAR), y el pueblo se volvió de seguir a Israel, porque Joab detuvo al pueblo.”  (2 Samuel 18:16)

EL SHOFAR PREPARABA AL PUEBLO PARA LA BATALLA:

“En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta (SHOFAR), reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.”  (Nehemias 4:20)

“¡Mis entrañas, mis entrañas! Me duelen las fibras de mi corazón; mi corazón se agita dentro de mí; no callaré; porque sonido de trompeta (SHOFAR) has oído, oh alma mía, pregón de guerra.”  (Jeremias 4:19)

“. . . y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare trompeta (SHOFAR) y avisare al pueblo, cualquiera que oyere el sonido de la trompeta (SHOFAR) y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza.  El sonido de la trompeta (SHOFAR) oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida. Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta (SHOFAR), y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya.”  (Ezequiel 33:3-6)

EL SHOFAR ANUNCIARÁ LA PRONTA VENIDA DE JESÚS  (Yeshúa), EL MESÍAS DE ISRAEL Y EL SALVADOR DEL MUNDO:

“Tocad trompeta (SHOFAR) en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.”   (Joel 2:1)

“. . . en un momento, en un abrir y cerrar de ojos,  a la final trompeta (SHOFAR); porque se tocará la trompeta (SHOFAR), y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”  (I Corintios 15:52)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visitantes :  contador de visitas