Menorah

LA MENORÁ

j0297039

 USO ANTIGUO:
La Menorá o Menorah, es el símbolo judío más antiguo.  Es un CANDELABRO DE SIETE BRAZOS (Candelero de Oro Puro), o una lámpara de aceite.  Es considerado el símbolo oficial del Estado de Israel.  Según la historia, la Menorah se encontraba en EL Tabernáculo (el Santuario portátil usado por los judíos, llamada también EL ARCA DEL TESTIMONIO – Exodo 25 –“Shmot”), y más tarde usado en el TEMPLO DEL REY Salomón en la antigua Jerusalén .

Harás además un Candelero de Oro Puro; labrado a martillo
se hará el Candelero; su pie, su caña, sus copas,
sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.
(Exodo 25:31 – “Shmot 25:31”)

Sus manzanas y sus brazos serán de una sola pieza,
todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro.
Y le hará siete lamparillas, las cuales encenderás
para que alumbren hacia adelante.
(Exodo 25:36-27  – “Shmot 25″36-37”)
Moisés (Moshe) hizo el CANDELABRO DE SIETE BRAZOS bajo la dirección de Dios, según el modelo que le fue mostrado en el monte. (Exodo 25:40 – Shmot 25:40).   Una Menorá batida de una sola pieza de oro puro labrada a martillo.  Lámparas encendidas con aceite de oliva puro eran colocadas al final de cada brazo, para luego ser colocada en EL TABERNÁCULO.    Sobre el significado espiritual de la Menorah, los siete brazos representan la “perfección de Dios”, ya que el número siete en las Escrituras es el número de la perfección. La luz de la Menorah representa la perfecta y eterna luz de Dios.
Luego de la destrucción del Templo de Jerusalén por el General Romano Tito (Año 70 D.C.),  los Romanos se llevaron el Candelabro de Oro a Roma.   La Menorá que los Romanos tallaron en el “Arco del Triunfo” de Tito en Roma como símbolo de la destrucción del Estado judío en Israel, hoy en día simboliza, luego de dos mil años, la soberanía e independencia del renovado Estado judío.

USO MODERNO:

Actualmente la palabra Menorá también significa el Candelabro usado en la FIESTA DE HANUKKA (JANUCA).   La Fiesta de Jánuca es como la Navidad judía.   Esta clase de Menorá tiene nueve (9)  brazos en vez de siete (7), y se enciende con velas en lugar de lámparas de aceite.

Hanukka (JANUKA), se conoce como la “Fiesta de las Luces” o “Fiesta de la Dedicación”, dura ocho días (8) y comienza el 25 del mes de Kislev (Noviembre).  Recordemos que los días comienzan de tarde a tarde.  Januka vine de la palabra hebrea “Khanu” que significa “y ellos descansaron” y las letras hebrea “Kaf” y “Hey”  que forman el número “25” y es así, por eso que Januka comienza el 25 de Kislev.

¿Cómo y cuándo encendemos nuestra Janukia?

En la Jag Januka usamos un Candelabro de nueve (9) brazos llamado en hebreo “Janukiá”, ya que la Fiesta Januka dura ocho (8) días?   Durante esos ocho días encendemos una vela cada día. Y así, vamos añadiéndole a nuestra Janukiá cada día una vela más por noche.   El noveno (9no) brazo es el “SHAMASH”, “el mayordomo” es el que primero se enciende y del cual encendemos los demás brazos. El Shamash es el brazo que sobresale a los demás. Y en el octavo (8) día de Januka nuestra Janukiá estará completamente encendida.

¿Cuándo es la mejor hora para encender nuestra Janukiá?

La mejor hora para encender nuestra Janukiá es al caer la noche y así observar la luz de ellas.  Toda nuestra familia debe estar presente (Papá, Mamá, hermanos, hermanas, tíos, abuelos, e invitados) a la hora que la encendamos.  Los pequeños pueden encender la suya propia.  Si alguien no puede estar presente a esa hora dejémosla más tiempo encendida para darle tiempo a que llegue.   Por lo menos ½ hora la Janukia debe durar encendida.  El aceite fue lo que Dios (Hashem) multiplicó, ya que el aceite fue el milagro, es por eso mismo que usar aceite tiene un gran significado en Januka,  pero se puede usar velas también,

Las berajot para Januka.

En nuestra primera (1ra) noche de Januka decimos tres (3) berajot.   En los siguientes días de Januka la segunda (2da)  y la tercera (3ra) no las decimos.

(1)     Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, asher kideshanu bemitzvotav
vetzivanu  lehadlik ner shel Januká.

Bendito eres Tú, Adonai nuestro Dios, Rey del Universo, que nos
santificaste con Tus preceptos y nos ordenaste encender la luz
en Januka.

(2)     Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, shasá nisim laavoteinu,
baiamim hahem  bazman hazé.

Bendito eres Tú, Adonai nuestro Dios, Rey del Universo, que hizo
milagros para con nuestros antepasados en aquellos días en esta
época (del año)

(3)     Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, shehejeianu vekiemanu
vehiguianu   lazmán hazé.

Bendito eres tu, Adonai nuestro Dios, Rey del Universo, que nos
ha concedido  vida, nos ha sostenido y nos ha permitido llegar a
esta ocasión.

J a n u k a   para  N i ñ o s
¿Qué es el s’vivon?

S’vivon ó perinola es el juguete de Januka de los niños. Es una perinola de cuatro lados. Y es una tradición jugarlo en los días de Januka. Los Sirios-Griegos habian prohibido leer la Torah y el hacerlo era castigada con la muerte o la carcel. Así, que los niños con valor la estudiaban y cuando veian a los soldados griegos pretendían estar jugando con una perinola

En el s’vivon a los lados hay cuatro letras que dan un mensaje del maravilloso milagro de Hashem. En Eretz Y’srael (tierra de Y’srael) el z’vivon (perinola) tiene cuatro letras la Nun, Gimel, Hey y Pe, que son las iniciales de la frase “Nes Gadol Hayah Po” que quiere decir “un gran milagro paso aquí”. Para los que estamos en la diáspora esto es fuera de Eretz Y’srael los z’vivon tienen la letra Nun, Gimel, Hey y Shin de la frase “Nes Gadol Hayah Shom”. Y Quiere decir “un gran milagro paso allá”

¿Como se juega el s’vivon?

Cada jugador pone dulces, nueces, pasas o monedas pequeñas dentro de una caja. Y cada jugador por turnos dará vuelta a la perinola. S  i la perinola cae en la letra;

– La letra “Nun” no ganas nada y no pierdes nada.
– La letra “Gimel” tomas todo lo que hay en la caja.
– La letra “Hey” ganas la mitad de la caja.
– La letra “Shin” (Pe, en Y’srael) pierdes y pones en la caja.

¡HAG SAMEAJ JANUKA!
Celebrábase en Jerusalén la Fiesta de la Dedicación.
Era invierno.  (Juan 10:22)  (Ioxanán 10:22)

Januka nos relata la Historia de una de las grandiosas victorias de los judíos sobre los greco-syrios quienes los gobernaban y los oprimían.  Matitiaju Cohen-gadol (el sumo sacerdote) y su hijo menor Yehudah fueron valientes llevando a los yehudim (judíos) a la victoria de Y’srael y la restauración del Beit Hamikdash (Templo).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visitantes :  contador de visitas