LA BANDERA
(Eretz Israel)
Uno de los símbolos más destacados que caracteriza a Israel es la BANDERA que ondea en todas las casas y lugares Israelíes alrededor del mundo. Declarando de esta manera con orgullo la soberanía del pueblo de Israel en su tierra, después de miles de años de exilio y opresión y que representa el anhelo de un pueblo por su soberanía y su independencia.
La Bandera Nacional del Estado de Israel fue adoptada el 28 de octubre de 1948 (25 Tishre, 5709) por el locutor del consejo provisional del estado. Fue inspirada en el diseño del Manto de Oraciones judío (“Talit”) con el que se cubren para las oraciones, compuesta por un fondo blanco, entre dos franjas azules horizontales del mismo tamaño, y con una Estrella de David (“Maguén David”), también azul en el centro.
Este diseño primero fue exhibido en Rishon-LeZion en 1885 y también utilizado en el Primer Congreso Sionista en 1897 (Enciclopedia Judaica, 1971).
En el año 5709 al ondear la bandera de Israel en el edificio de la O.N.U. en Nueva York, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de ese momento, Moshe Sharet: “La estrella de David que nos sirviera de milagro durante todo nuestro exilio, la estrella de David que representaba para nuestros enemigos una señal de bochorno, esta bandera azul y blanca que flamea en todas nuestras poblaciones en nuestra tierra, que acompañó a los pioneros a arar la desolada tierra, que fue desplegada por nuestros combatientes en los campos de batalla, en la Primera Guerra Mundial, que fue extendida sobre el gueto de Varsovia en la desesperada rebelión, esta bandera, que añoraban todas las fuerzas del pueblo judío que lucharon por la redención en la tierra de los antepasados, expresa nuestra completa independencia…”.