Fueron abolidos los Diezmos?

<Atrás>

 

 diezmo  

El diezmo
¿está vigente o fue abolido?

Diezmo {hebreo “maaser” o “maasarah”; en el griego “apodekatoo”}  = pago o dádiva de una décima parte o porción.

Dios, muy sabiamente, puso en nuestro sistema administrativo una manera de cómo solventar su obra durante los siglos de los siglos.   La iglesia católica romana no utiliza este sistema en sus congregaciones porque desde sus comienzos han utilizado otras formas de obtención de fondos como “limosnas”, “pagos de misas”, “ayuda de los gobiernos”, “sobornos” e “indulgencias”.

Durante la era patriarcal:

§ los pueblos paganos de la antigüedad mantenían el culto a sus dioses a través de ofrendas o diezmos.

§ El diezmo era practicado 430 años antes de que la ley mosaica (moisés) fuera establecida.  Usado por los patriarcas del antiguo testamento como abraham como un acto de amor, de entrega y de adoración a su dios.

§ La única ocasión que se menciona el diezmo fuera de la ley, fue cuando el padre de la fé, abraham, dió el diezmo al rey-sacerdote de salem, melquisedec  después de la victoria sobre los reyes que habían llevado prisionero a su sobrino lot.  {génesis 14:18-28; 28:10-22}

Durante la era mosaica:

§ El diezmo fue establecido para el pueblo de israel en el monte sinaí durante la ley mosaica.  Se establecía sobre los frutos de la tierra y el ganado. (levítico 27:30-33; números 18:21-27, nehemías 10:37; 18:24, 2 crónicas 31:4-6}.

Los levitas eran los hijos de la tribu de leví, hijo de jacob.   Eran varones consagrados que dedicaban el 100% de su tiempo al servicio del santuario portátil (el tabernáculo).  Dios era glorificado y por ello el bendecía al pueblo.  Empezaban sus funciones a los 30 años.   A los 50 años dejaban sus funciones, pero quedaban libres de asistir a sus sucesores en el servicio al santuario en el cuido y transporte del precioso tabernáculo y la preparación de todo lo necesario para el servicio sagrado.  Fueron los únicos de las 12 tribus de israel que no adoraron al becerro de oro, como lo hizo el pueblo judío apóstata, por eso dios los dedicó al templo.  (exodo 32).

§ Los levitas recibían del pueblo judío el 10% de todo cada 3er año, y ésto era la heredad, el alimento y el abrigo a los levitas.  (números 18:21 y deuteronomio 14:28-29).

§ los levitas tenían que diezmar de los mismos diezmos.  (número 18:26)

§ Los levitas comen los diezmos {grano, vino, miel, aceite, primicias de las manadas (ovejas) y los ganados (vacas)} juntamente con los que las daban, participando también los hijos y los siervos, el extranjero, el huerfano y la viuda. (deuteronomio 14:29) en el lugar que dios escogiere. (deuteronomio 14:23

§ Esta práctica de diezmar decaía a veces, mereciendo amonestaciones de parte de dios, que solían ser oídas y obedecidas. {2 crónicas 31:4-12, malaquías 3:7-11}

§ Cuando israel dejó de diezmar los levitas tuvieron que trabajar para responsabilizarse de sus familias, descuidando así la casa de dios y en consecuencia, dios no bendijo la obra.  Por eso en malaquías les dijo que lo probaran.

Malaquías 3:10 traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en ésto, dice jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Podemos ver que para dios no era importante el dinero, sino la obediencia manifestada en la adoración a el.  Dios no obliga a diezmar, porque antepone una bendición para el que cumpla lo que el pide.

Alfoli =  granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos, (no  de dinero), sino de los productos del campo y del ganado.

Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.  (deuteronomio 14:22) Indefectible = dícese de lo que no puede faltar.

Durante la era de la gracia   (dispensación de la gracia) jesus dijo al respecto, en mateo 23:23  ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!  Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejais lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fé.

Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello necesario.

§ El pago de diezmo continuaba en tiempo de cristo.  {lucas 11:42; 18:12; hechos 7:5}, pero no fue prescrito a los cristianos ni por cristo ni por los  apóstoles. Bajo la “dispensación de la gracia” se espera que todo creyente aporte con corazón bien dispuesto y alegre para darle a dios. {2 corintios 9:7}.ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.  (lucas 18:12)

 ¡el diezmo no pertenece ni a la ley ni a la gracia!

¡diezmar es prueba de obediencia y gratitud

Por las bendiciones de dios!

  Cristo no vino a abolir el diezmo.  Como verdaderos cristianos tenemos que diezmar, ya que es un mandato divino de dios que todavía sigue vigente.  El diezmo fue establecido para sostener a los levitas del antiguo testamento y a los pastores del nuevo testamento.  En el nuevo testamento ningún texto menciona un programa para sustituir el diezmo.  Hay hermanos que no diezman porque no les alcanza el dinero, por eso mismo no tienen, porque no dan.  ¡es la ley de la siembra y la cosecha!  Hay muchos hermanos (as) que han tomado la decisión de diezmar el 10% de sus ganancias al señor, y dan testimonio de cómo su situación económica mejoró tan pronto comenzaron a diezmar.  Los diezmos fueron instituídos por dios para mantener la obra de evangelización en la tierra.  (1 corintios 9:14) .

 ¡es mejor el 90% con la bendición de dios,  que el 100% con su desagrado!

 15 razones del por qué del diezmo:

1.  Porque el diezmo es santo.  (levítico 27:30-32)

2.  Porque quiero ser partícipe de grandes bendiciones. (malaquías 3:11-12)

3.  Por la obra de dios en la tierra.  (malaquías 3:10)

4.  Porque dios es dueño de todo.  (salmo 24:1)

5.  Porque más bienaventurado es dar que recibir. (hechos 20:35)

6.  Porque dios ama al que da con alegría.  (2 corintios 9:7)

7.  Porque todo viene de la mano de dios.  (hechos 5:29)

8.  Porque obedezco a dios.   (hechos 5:29)

9.  Porque la bendición enriquece.  (proverbios 10:22)

10.  Porque recibiré de dios en la medida que yo dé.  (lucas 6:38)

11.  Porque dios dice “haced prueba de mí.  (malaquías 3:10)

12.  Porque mi sueldo no será puesto en bolsillo roto.  (hageo 1:6)

13.  Porque mi responsabilidad es sostener a la iglesia. (malaquías 3:10)

14.  Porque todo lo que el hombre sembrare eso segará. (gálatas 6:7)

15.  Porque dios suplirá toda necesidad.  (filipenses 4:19)

¡Es mejor el 90% con la bendición de dios, Que el 100% con su desagrado!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visitantes :  contador de visitas