Las Pequeñas Zorras dañan la Viña

<Atrás>

Las Pequeñas Zorras, Dañan La Viña

falso profeta

 Zorra (en hebreo shū’ãl) =  animal solitario que cava madrigueras (Mateo 8:20), vive en ruinas solitarias (Lamentaciones 5:18), es astuto y celoso de su seguridad y le gustan las uvas.  Existen 2 clases de zorras en Palestina:  el egipcio y el leonado.

VIÑA (Isaías 5:1-6) =  terreno plantado de muchas vides.  Se sembraban en una colina donde se erigía una cabaña o una torre para el “atalaya” (guardián – Marcos 12:1).  Eran protegidas por paredes, cercas o vallados (Número 22:24; Salmo 80:8-12; Proverbios 24:30) para evitar que entraran los animales o los ladrones.  Las vides improductivas se eliminaban.  Cada 7 años las viñas se dejaban en barbecho (Exodo 23:11; Levítico 25:3).  La cosecha era para comer de inmediato, primero se secaba como pasas de uvas, o en forma de tortas (1 Samuel 25:18) o se hervía como un arrope (sirop), o se hacía vino.  A viudas, huérfanos y extranjeros se les permitían sacar uvas en las viñas (Levítico 19:10; Salmo 146:9).  El vino simboliza la prosperidad y la paz (1 Reyes 4:25; Miqueas 4:4; Zacarías 3:10) y a Israel el pueblo escogido.

CIERNE =  significa “floreciendo”, aparecen las flores que luego echan “Fruto”, es un estado precioso, fragante y con promesa (la iglesia está en tiempo de crecimiento, paz y prosperidad).  Las “zorras pequeñas” trabajan cuando las cosas se ponen buenas (nuevas almas están llegando a la conversión y la congregación está animada en la fé).

 “Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne”.  (Cantares 2:15)

 DISTINTAS CLASES DE ZORRAS ESPIRITUALES

1.  Zorras como herramienta de Venganza:  (Jueces 15:4)

Ejemplo:  Sansón tomando 300 zorras, juntando teas cola con cola, hasta quemar un sembradío de trigo de los Filisteos.  El trigo es tipo de la Palabra de Dios.  Desvió el Plan de Dios en él y le vino destrucción.  (Romanos 12:19; Isaías 61:2; Nahum 1:9; Jeremías 51:6)

2.  Zorras del Menosprecio:  (Nehemías 4:3)

Estas zorras derriban los “muros de oración e intercesión”. Desmoraliza a la persona (Romanos 12:3).  Ejemplo:  Mical atacó al Rey David cuando lo vió saltando y danzando delante del Arca de Dios (2 Samuel 6:16).

3.  Zorras que atacan la Visión del Cristiano:  (Lamentaciones 5:18)

El “Monte de Sion” es tipo de alabanza y comunión con Dios, cuando descuidamos ese Monte, la zorra ataca para entenebrecer la visión (Salmos 24:3).

4.  Zorras de la Falsa Profecía:  (Ezequiel 13:4)

La prueba la envía el Señor en el “desierto” porque es allí donde Él habla a nuestro corazón y somos edificados.  La zorra ataca la Palabra Profética.  Los Profetas son puestos como atalayas del pueblo para traer victoria (Ezequiel 3:17; 33:7)

5.  Zorras que nos Encuevan:  (Mateo 8:20)

Ejemplo:  Dios llamó a Lot para que subiera al monte y él se fue a Zoar (significa “pequeñez”).  Al desviar el propósito de Dios y encuevarse con sus 2 hijas debido al miedo, trajo Pecado de incesto.  (Génesis 19:17-38)

Ejemplo:  El Rey Saúl entró a la cueva para hacer sus necesidades físicas, las zorras tiran dardos a nuestra mente (1 Samuel 24:3; Mateo 21:13)

6.  Zorra del Exilio:  (Lucas 13:32)

Jesús identificó a Herodes como zorra porque quería apartarlo o hacer que abandonara la Voluntad de Dios.  La zorra (Gigante) del “temor” viene para que fracasemos y muramos.

 7.   Zorra de la Murmuración:  (Salmos 63:10)

Los “murmuradores” del pueblo de Israel perecieron por el “Destructor” (1 Corintios 10:10).  Juzgar a un “Ministro de Dios” representa murmuración o palabras de maldición que salen de nuestro corazón.  Por murmurar contra Moisés quedaron postrados en el desierto por 40 años (Números 16:41-49)

Jesús es la vid verdadera y nosotros los pámpanos (Juan 15:1-5).  Israel es semejanza a una vid (Salmo 80:8).  La vid requiere más cuidado (Mateo 20:1-6; Proverbios 24:30-31; Isaías 5:6).  Las zorras tipifican “demonios” que echan a perder viñedos (familias, Iglesias) cuando encuentran oportunidad o “puertas abiertas” en nosotros.  Quitan el gozo cuando la viña (iglesia) está en “flor” (recíén convertidos), atacan su raíz antes de que lleguen a dar frutos para hacer brotar raíces de amargura  (Cantares 2:15; Gálatas 5:16).  Destruyen hogares, provocan venganzas, desaniman, confunden y nos sacan de la comunión con el cuerpo de Cristo que es la iglesia.

Jesús le dijo:  Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.  (Mateo 8:20)

Y les dijo:  Id, y decid a aquella zorra:  He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.  (Lucas 13:31)

Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel.  (Ezequiel 13:4)

Por el monte de Sion que está asolado; zorras andan por él.  (Lamentaciones 5:18)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visitantes :  contador de visitas