El Buen Samaritano

<Atras>

Buen_Samaritano

El buen samaritano

 ¿quién es mi prójimo?

Samaritano =  es un habitante del antiguo reino de israel (2 reyes 17:29) y en lucas 17:11-19 se denomina así a los habitantes del distrito de samaria, en el centro de palestina.  Eran mestizos, descendientes de judíos y extranjeros idólatras.

Parábola (hebrea “mashal” similitud; griega “parabole”-comparación) =  ilustra una verdad moral y religiosa mediante una comparación extraída de la naturaleza o de la vida cotidiana.  Son “narraciones celestiales con significado terrenal”.  Jesús enseñaba a través de parábolas, sus oyentes no comprendieron, no creyeron ni se convirtieron, ya que tenían el corazón endurecido.  (hechos 7:51)

 Un hombre (los descarriados) descendía (biblia, oración y ayuno) de jerusalén a jericó (tipo de mundo), y cayó en manos de ladrones (satanás y los demonios), los cuales le despojaron; e hiriéndolo, se fueron, dejándole medio muerto.  Un sacerdote y un levita (la ley y los profetas; cristianos tibios y mundanos) viéndole, pasaron de largo (indiferentes al dolor humano).  Pero un samaritano (cristo; cristianos llenos del espíritu santo) que iba de camino, viéndole fue movido a misericordia.  Vendó sus heridas con aceite y vino (consuelo y exhortación), poniéndole en su cabalgadura (arrepentimiento y perdón) lo llevó al mesón (iglesia), y cuidó de él. Otro día al partir, sacó 2 denarios (salario de 2 días de trabajo) y los dio al mesonero (pastor), y le dijo “cuidámele” y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese (rapto).  [lucas 10:30-37]

 ¿quién, pués, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?  El dijo:  el que usó de misericordia con él.  Entonces jesús le dijo:  vé, y haz tú lo mismo.  (lucas 10:36-37)

Y respondiendo el rey, les dirá:  de cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.  (mateo 25:40)

El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado.  (santiago 4:17)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visitantes :  contador de visitas