Arca del pacto

<Atras>

arca

Arca del pacto

 Arca del pacto =  arca de dios, arca del testimonio, arca de jehová.  Era el cofre sagrado del tabernáculo y del templo.  Hecha de madera de acacia, recubierta por dentro y por fuera de oro puro. (exodo 25:10-22). Sobre la cubierta (propiciatorio – tapa) habían 2 querubines de oro (ángeles) ladrados a martillo, tenía a cado lado cornisa de oro donde se insertaban las barras con las que era transportada por los sacerdotes (levitas).  El arca del pacto era tipo de cristo en que es figura de la manifestación de la justicia divina (oro) en el hombre; el propiciatorio era el trono de jehová, el lugar de su morada en la tierra.  En el arca colocaron las 2 tablas de piedra (10 mandamientos), el vaso de oro conteniendo el maná  y la vara de aaron que reverdeció.

 Y de allí me declararé a ti, hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de israel.  (exodo 26:22)

 Dios de pacto

Dios ordena a moisés que levante el tabernáculo, prototipo del primer sitio de  asamblea para dios, el primer templo portátil en el desierto.  Siguiendo las órdenes divinas construye todos los utensilios para la adoración (candelero de oro (7 brazos), la mesa de los panes, el incensario de oro) y el arca del pacto.  El arca del acto se encontraba en el “lugar santísimo” del tabernáculo.  Cuando iban a  las guerras ponía el arca del pacto en un lugar alto (josué 6:6).  Nadie que no fuera ordenado por dios podía tocar el arca.  Había un precio de muerte al que violara esta orden (2 samuel 6:7).  Vuélvete a dios para que seas cubierto de oro. Portando la presencia de dios y él hará maravillas en tí.  Haz pacto delante de dios y resplandece como el oro.  No te conformes con un enchapado de oro barato (“pirita”) por fuera, no aparentes lo que no eres.  No permitas que al levantar la tapa del arca de tu corazón la encuentren llena de polilla y moho, llena de huesos de muertos y de toda inmundicia (mateo 23:27).  Ordena que todas la tinieblas se sujeten a dios.  Tu ejemplo y testimonio harán que en estos postreros días los inconversos busquen de cristo, se arrepientan y escapen de los 21 juicios de parte de dios hacia esta humanidad tan pecadora e idólatra (salmo 115) durante la gran tribulación.  (lucas 21:8- 36)

He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estas tú, la obra de jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.  (exodo 34:10)

Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.  (hebreos 9:15)

Y el templo de dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.   (apocalipsis 11:19)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visitantes :  contador de visitas