Daily Archives: September 1, 2014

Oremos por la paz

Oremos por la paz de Israel

orar por israel

Recetas

 RECETAS

BsktVeg

ALCACHOFAS AL ESTILO JUDIO

Esta antigua especialidad de los judíos debería prepararse con alcachofas muy tiernas o también pueden utilizarse alcachofas grandes, pero en este caso se deberá cortar el tallo y retirar el corazón (cuyo corazón aún no se haya desarrollado) y la parte exterior de las hojas.

El zumo de dos o tres limones 12 alcachofas tiernas pequeñas 125 ml de aceite de oliva 45grs de perejil picado 15 gramos de hojas de albahaca desmenuzadas con los dedos 1 cucharadita de sal pimienta negra recién molida 8 a 10 dientes de ajo pelados y picados muy finos harina de matza, si no la tienen un poco de harina común aceite de oliva para freir ramitas de perejil fresco ó albahaca como guarnición Vierta el zumo de limón en un bowl grande y añada agua hasta llenar la mitad del bol.

Retire las hojas de la alcachofa que estén duras o dañadas. Con un cuchillo afilado corte las puntas de las alcachofas y pele los tallos, si es necesario corte los tallos en trozos de 5 a 7.5 cms , a medida que vaya preparando las alcachofas colóquelas en el bowl lleno de agua y zumo de limón, para evitar que aparezcan manchas oscuras, añada más agua si fuere necesario.

En un bowl pequeño mezcle el aceite de oliva, el perejil, la albahaca, sal y pimienta al gusto y el ajo, vierta 90 gramos de harina de matzá en un molde para tartas y déjelo aparte.

Escurra bien las alcachofas y séquelas bien con papel de cocina sosteniendo una alcachofa por el tallo dele un golpe fuerte contra la superficie plana para que abran sus hojas, rocíe el interior de la alcachofa con aceite y la mezcla de hierbas, luego rebócela en harina de matzá, repita la operación con el resto de las alcachofas llene una cacerola grande con fondo pesado con 3 milímetros de aceite y caliéntelo a fuego medio, disponga las alcachofas en su interior y cuézalas a fuego medio dándoles vueltas una o dos veces hasta que estén tiernas y doradas de 25 a 30 minutos, sírvalas a temperatura ambiente rociadas con el jugo resultante de la cocción, o bien riéguelas con aceite de oliva.

Decórelas con ramitas de perejil freso, o con hojas de albahaca.

 Food12

 PANQUEQUES VARIOS

SHAVUOT:Se celebra Shavuot saboreando productos lácteos preparados de muchas maneras.  Les daré varias recetas de panqueques, con el relleno, que puede ser dulce o salado.  Una buena idea es preparar una cantidad y ponerlo en la refrigeradora (nevera) separada en pociones personales por trozos de nilon.  Se calienta por 15 segundos en el microhonda y son como frescos.

1) 1 paquete de harina laudante (350 gr.), 2 huevos,

1 vaso de azúcar (200 gr.), 2 vasos de leche,

½ vaso de agua, 8 cucharadas de aceite (no de oliva),

se mezcla bien y se deja descansar unos minutos.

2) ¼ vaso de harina, ¼ vaso de quaker (de fácil cocción),

2 cucharitas de polvo de hornear, 2 cucharitas de azúcar,

¼ vaso de agua, ¼ vaso de leche, 1 huevo.

Se le puede agregar banana pisada.

3) 1 vaso de harina, 1 vaso de agua, 1 vaso de leche, 1 huevo,

½ cucharita de soda , 1 cucharita de polvo de hornear,

una pizca de sal, una cucharada de aceite.

Se pueden rellenar con el dulce preferido, con queso dulce y pasas de uvas, miel, helado o todo lo que la imaginación les dicte y cubrir con crema o yogurt.

También se pueden rellenar con manzanas:

¼ kgr. de manzanas, 25 gr. de manteca, ½ cucharita de canela, ½ vaso de azúcar, ¼ vaso de pasas de uva.  Se pelan las manzanas y se cortan en rebanadas finas. Se colocan en una sartén con la manteca y luego de ablandarse el azúcar y la canela, agregar las pasas, cocinar unos minutos. Se pone de la mezcla en el centro de cada panqueque y se arrolla.

Relleno de bananas:

Para 12 panqueques, 6 bananas grandes, una cucharada de jugo de limón, 2 cucharadas de azúcar y vainilla, manteca. Se pelan las bananas y se cortan por la mitad, se fríen en la manteca. Se mezcla el jugo de limón con el azúcar y la vainilla y se agrega a la sartén. Dar vuelta a las bananas para que se cubran bien y poner una en cada panqueque. Arrollar.

Con queso picante:

¼ kgr. de queso 5% , 1 yougurt, 2 cucharitas de mayonesa, 2 dientes de ajo picado, 1 cucharita de perejil picado, otra de corindón (shamir), ¼ cucharita de sal, ½ cucharita de menta picada. Mezclar y poner en el panqueque.

Con atún:

1 yougurt, perejil picado, 1 cucharada de cebolla picada, 1 lata de atún (180 gr), 4 cucharadas de queso rallado (cualquiera), 2 cucharadas de pan rallado, ½ cucharita de sal y pimienta. Se mezcla todo (el atún colado y pisado). Se calienta en el horno durante 10 minutos hasta que el queso se derrite.

Con queso Roquefort:

100 gr. de roquefort, ½ kgr. de queso blanco 9%, 2 cucharadas de leche, cebolla verde picada y 50 gr. de nueces picadas. Se ralla el queso roquefort, se mezcla con el queso blanco y la leche, se agrega la cebollita y a lo último las nueces. Se calientan los panqueques unos minutos y se sirven con crema o yougurt al gusto.

Pimientos rellenos:

10 ajíes claros grandes, 1 cebolla grande picada, 1 cucharada de aceite, 750 gr. de queso blanco 5%, 3 huevos, 2 cucharadas de sopa de cebolla o de hongos, 2 cucharadas de perejil picado, sal y pimienta a gusto, 4 cucharadas de harina, ½ vaso de arroz crudo o 6 cucharadas de sémola.

Se quitan las semillas a los ajíes. Se fríe la cebolla, y se agrega a los demás ingredientes. Se llenan los ajíes hasta las ¾ partes y se colocan en una olla bien pegaditos. Se tapan con salsa de tomate al gusto de cada uno y se cocina a fuego lento durante ¾ horas.

 PIROGEN O PIROSHKI

11/2taza de harina cernida

1/4 cucharadita polvo de hornear

1/2 cucharadita de sal

1/4 cucharadita pimienta

1/2 taza de grasa vegetal fría

1 huevo entero

1/4 taza de agua fría

Se ciernen los ingredientes secos, se agrega la grasa vegetal en trocitos, el huevo y poco a poco el agua, se mezclan muy bien hasta quedar una masa suave y se extiende con el rodillo en una tabla enharinada, para pirogen se cortan cuadros de 13 cms. y para piroshki que son más chicos cuadros o ruedas de 8 cms, se le pone en el centro el relleno deseado, se presionan los bordes y se barnizan con grasa derretida o con yema de huevo disuelta en un poco de agua, se colocan los triángulos o medias lunas en una charola engrasada y se meten al horno a 375º por 25 minutos hasta que se doren, se sirven en caldo de pollo como complemento de carnes, o como botanas (25 a 30) aproximadamente.

RELLENO DE CHAMPIÑONES

1/2 kilo de champiñones rebanados

3/4 taza de cebolla picada

3 cucharadas de mantequilla

2 yemas de huevo cocidas

3 cucharadas de crema agria

4 cucharadas de pan molido

1 1/2 cucharadita de sal

pizca de pimentón

Se acitrona la cebolla y los champiñones en la mantequilla, se agregan las yemas de huevo cocidas y picadas, se mezclan con el resto de los ingredientes, se rellenan los pirogen y se meten al horno 350º  por media hora hasta que doren, se sirven con comidas lácteas.

MAMUL

Son masitas Orientales que pueden llevar varios rellenos.  Los auténticos se hacen con un molde de madera (tavi) que se consigue en panaderías Armenias.  Se recomienda usar el vasito medidor y acompanar con un buen café.

Si lleva leche y manteca serán lácteas , sino parves.

500 gramos de semola

200 gramos de manteca casher o margarina

200 gramos de harina comun tamizada

180 centíimetros cubicos (tres cuartos de taza de desayuno) de leche o agua

25 gramos de azúcar

l una cucharadita de polvo para hornear,

Azúcar impalpable para espolvorear

Una placa para horno enmantecada o con margarina.

RELLENO:

200 gramos de nueces revisadas

100 gramos de azúcar

Una cucharadita de agua de azahar.

Derretir la manteca en una cacerolita cuidando de que no se queme, retirar del fuego e incorporar la semola, mezclar y agregar la harina, el azúcar, la leche o el agua y el polvo para hornear.  Amasar hasta obtener una masa maleable

RELLENO:

picar las nueces y mezclarlas con el azucar y el agua de azahar.

Tomar bollitos chicos de masa (una pelotita), ahuecarlos con el dedo, rellenar con una cucharadita chica de nueces y cerrar   Los auténticos se cierran apoyándolos y haciendo presión sobre el molde especial.  Colocar en placa para horno enmantecada y hornear a temperatura moderada 15 minutos.  Retirar y espolvorear con azúcar impalpable.

PLETZALEJ DE CEBOLLA

Ingredientes:

½ vaso de aceite

½ litro de leche 1 cucharadita de sal ¾ Kg de harina leudante 1 cebolla grande en rodajas

Semillas de amapola, para espolvorear

Pique finamente la cebolla, agréguele un poquito de sal y un chorrito de aceite.  Mezcle el aceite restante con la leche y la sal, revuelva bien y agregue poco a poco la harina en forma de lluvia, hasta obtener una masa tierna. Déjela reposar 1 hora. Luego tome los bollitos, aplástelos sobre una mesa enharinada y déles forma redonda. Cubra cada uno con un poco de la cebolla y espolvoréelos con las semillas de amapola.  Colóquelos en una asadera aceitada ligeramente y póngalos a cocinar en horno caliente durante 15 minutos.  Puede servirlos rellenos con alguna pasta de queso.

PASTROM (Pastrami II)

SIN SAL PARA HIPERTENSOS Se compra un pechito de hasta 2 Kg. (desgrasados y se venden en el sector de la carne Kasher). Se lo coloca en la heladera por 24 horas en una fuente de vidrio, plástico, enlozada o similar a marinar sumergido en la siguiente preparación:

Ajo machacado: 5 dientes Laurel: 1 hoja Tomillo: 1 cuchara de t é Perejil: 2 cucharas de té Orégano: 2 cucharas de té Ají Molido: 2.cucharas de té Pimentón dulce o Paprika:  (para darle color rosado) 2 cucharas de té. Aceto Balsámico: ½ vaso Aceite de Oliva extra virgen: ½ vaso Pimienta negra recién molida: 1 cuchara de té OPCIONAL: Agregarle el jugo de 2 limones

PRIMERA POSIBLE COCCION: Sacarlo y llevarlo a una cacerola de Teflón con aceite de oliva extra virgen, se lo caliente, se sella el pechito de ambos lados, se cubre con la salsa del marinado, se agrega agua si falta y se deja hirviendo más o menos 2 horas (dando vuelta cada ½ hora y reponiendo el líquido si se evapora).

SEGUNDA POSIBLE COCCION:  Se pone todo ello envuelto en una hoja de papel de aluminio en forma de empanada con los bordes para arriba en una fuente de horno con una base de 1 cm. de agua y dejar 2 horas a máxima temperatura.  Sacar  y cortar en rodajas.

 

Fiestas solemnes del adonai

LAS FIESTAS SOMENNES DEL ADONAI

Harp

        “Las Fiestas del Señor” reflejan una pauta de “Sietes”. Volviendo a la santificación por parte de Dios del séptimo día en la creación.  Algunas coinciden con las Estaciones Cambiantes, para recordar al pueblo judío “La Provisión constante de Dios” para ellos dándole una oportunidad de devolver a Dios una prenda de todo lo que le había dado.  Otras conmemoraban “Grandes Acontecimientos” de la Historia de Israel, donde Dios había intervenido para liberar a su pueblo.  Otras eran para buscar “Su perdón y purificación”.

El propósito de las Festividades era Espiritual: “Una Reunión grande y gloriosa de Dios y Su Pueblo”.

LA PASCUA y LA FIESTA DEL PAN SIN LEVADURA

Estas dos fiestas se observaban juntas para conmemorar la “Salida de Israel de Egipto”.  (Exodo 11-12).  Combinaban elementos pastorales y agrícolas (Exodo 12:1-20; 23:25).   Comenzaba el día 14 del primer mes y duraba 1 semana.

LA FIESTA DE LAS SEMANAS (COSECHA)

Luego conocida como PENTECOSTÉS, se celebraba 50 días después de comienzo de la Pascua.  Era esencialmente una celebración agrícola en la que se ofrecían a Dios las “primicias de la cosecha”.

Exodo 23:16  “También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, yla fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo”. (Levítico 23:15-21)

LA FIESTA DE LA COSECHA (Tabernáculos)

Festividad de otoño al final de la cosecha.  (Exodo 23:16; Levítico 23:33-43).   El pueblo vivía durante 7 días en abrigos hechos de ramas.  Esencialmente era una Acción de Gracias Agrícola, pero también era recordatorio de sus días de vivir en tiendas en el desierto

Levítico 23:43   “Para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto.  Yo Jehová vuestro Dios”.

Todas estas festividades se consideraban como “santas”, ocasiones en las que se dejaba todo el trabajo ordinario.  Había también otras celebraciones (todas relacionadas de alguna forma con el número 7)

  casa paja

LA FIESTA DE SUKKOT O TABERNÁCULOS

SÁBADO

       En el 7mo día se prohibía todo trabajo y se duplicaban los sacrificios diarios.  Esta observancia estaba relacionada con la “conclusión de trabajo de Dios en la creación” (Exodo 20:11  “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”.), la “Liberación de Egipto” (Deuteronomio 5:15    “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendito; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo”.) y la simple “necesidad del hombre de descanso y refrigerio” (Exodo 23:12   “Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero”.).    Después del Exilio se hacían observar con rigor las reglas del Sábado (Nehemías 13:15-22), y su observancia pasó a ser una de las características sobresalientes del judaísmo.

LUNA NUEVA

Se menciona a menudo junto el sábado (Isaías 1:13   “No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir;  son iniquidad vuestras fiestas solemnes”.).   Los sacrificios especiales (Números 28:11-15) y el Toque de Trompetas (Números 10:10  “Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios.  Yo Jehová vuestro Dios”.)   eran distintivos de la Festividad de la Nueva Luna.  En las primeras épocas había también comidas especiales y sacrificios familiares (1 Samuel 20:5; 24), y a veces se consultaba a los Profetas (2 Reyes 4:23    “El dijo:  ¿Para qué vas a verle hoy?  No es nueva luna, ni día de reposo.  Y ella respondió:  Paz”.).   En la Luna Nueva del Séptimo mes había una Fiesta especial de las Trompetas.  (Números 29:1    “En el séptimo mes, el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis; os será día de sonar las trompetas”.)

 AÑO SABÁTICO

       Por Ley, cada séptimo año se dejaba “descansar a la tierra” (Levítico 25:1-7), y cada quincuagésimo año era Año de Jubileo (Levítico 25:8-34) cuando se devolvían a sus dueños las propiedades hipotecadas y se ponían en libertad los esclavos hebreos.

DÍA DE EXPIACIÓN

       En el décimo día del séptimo mes había una Ceremonia Anual especial de “confesión y expiación por el pecado”.  (Levítico 16)

Había otras fiestas que no se mencionan en las leyes Bíblicas.  Una era la Fiesta de Purim (Ester 9) para “conmemorar la Liberación judía de manos del malvado Amán”, y luego la Fiesta de Dedicación (Juan 10:22) para celebrar la “purificación del templo” después de su profanación por el Rey Antíoco IV (Epífanes) en el año 168 A. C.

Vocabulario

 Vocabulario

 A

Abinu = nuestro Padre

Alía = Sección (Subir)

Alefbet = el Alfabeto hebreo

Am = pueblo

Arbá perashot = cuatro porciones

Avraham =  Abraham

Abba =  Papá;   Querido Padre

Adam =  Adan

Adar =  Doceavo (12) mes del Calendario Judío

Adon =  Señor

Adon Olam =  Señor del Universo

Adonai =  Lit. Mis Señores;  Mi Señor

Adonenu =  Nuestro Señor

Ahavah =  Amor

Ahavat Haemet =  Amor a la Verdad

Ahavat Hashem =  Amor a Hashem

Ahavat Hatorah =  Amor a la Torah

Ahavat Yisrael =  Amor al pueblo de Israel

Aj;  Ajim =  Hermano (s)

Ajot =  Hermana

Al Lo Davar =  de nada

Alefbet =  El Alfabeto Hebreo

Aliyah =  Lit. Subir;  Inmigración a Israel;  Llamada para la lectura de la Torah (Aliyah Latorah) en la Sinagoga

Am =  Pueblo;  Nación

Am Haarets =  Lit. Pueblo de la Tierra;  Persona ignorante de la Ley

Am Hasefer =  El Pueblo del Libro (los Judios)

Am Segulah =  Pueblo Elegido (Especial Tesoro)

Am Qadosh =  Pueblo Santo

Amen =  Lit. Así Sea;  Es posible que Amen sea el acróstico de El Melekh Neeman (Dios es un Rey Fiel)

Amidah =  La Plegaria (Hecha de Pie), también se llama Hatefilah (La Oración).  Otro nombre que recibe es Shemoneh Esreh (Lit. La de las 18 Bendiciones) aunque desde la Epoca Rabínica tiene una bendición más.

Amora; Amoraim =  Designación Aramea para los sabios de la Era Talmúdica que clarificaron e interpretaron las enseñanzas de los sabios de la Mishnah

Anajnu =  Nosotros (as)

Ani =  Yo (En El Tanakh aparece el término “Anokhi”)

Ani Maamin = Yo Creo;  Palabras iniciales de los Sheloshah Asar Ikkarim

Anshei Keneset Hagedolah =  Hombres de la Gran Asamblea

Anus;  Anusim =  Lit. Forzado;  Forzados;  Judíos forzados a abrazar otra religión

Aqeidah =  Atadaura. Como es atado un Sacrificio.  Se refiere cuando Yitsjaq iba ser Sacrificado y fue atado.

Aron Haqodesh =  Arca Santa  donde se guardan Los 5 Rollos de la Ley

Arbit =  Ver Maariv

Aseret Hadibrot =  Lit. Las 10 Palabras;  Los 10 Mandamientos entregados a Moisés en el Monte Sinaí;  El Decálogo (término Griego)

At =  Tu (Femenino)

Atah =  Tu (Masculino)

Atem =  Vosotros

Aten =  Vosotras

Atid Lavo =  Era Mesiánica (Milenio)

Av =  Padre;  Quinto (5to) mes del Calendario Judío (Pl. Avot)

Av Harajamim =  Padre Misericordioso (Av Harajaman)

Avinu Malkenu =  Nuestro Padre, Nuestro Rey

Avinu Shebashamayim =  Padre Nuestro que estás en los cielos

Avodah =  Obra;   Servicio

Avot Melakhah =  Las 39 Categorías de Trabajo que están Prohibidas en Shabbat

Avraham =  Abraham

Avraham Avinu =  Nuestro Padre Avraham

Ayin Hara =  Mal De Ojo

  B

Brit Jadasha = Lit. Pacto Renovado, se ha conocido como “Nuevo Testamento”

Ben = hijo

Benei = hijos

Bimáh = púlpito

B´Ahavat Yeshua =  en el Amor de Yeshua

B’shaah Tovah =  en una Buena Hora (Que te pase en un Tiempo Favorable)

Baal =  Amo;  Dueño;  Marido

Baal Teshuvah =  Pecador Arrepentido

Bamidbar =  Lit.  en el Desierto;  Libro de Números

Bar Mitsvah =  Hijo del Mandamiento

Barukh Atah Adonai =  Bendito eres Tu Señor.  Palabras que inician las Bendiciones Hebreas

Barukh Atah Hashem =  Bendito eres Tu Hashem

Barukh Haba =  Lit. Bendito El que Viene;  ¡Bienvenido!

Barukh Hashem (B”h) =  Lit. Bendito El Nombre;   ¡Gracias A Dios!

Barukh Hu =  Bendito Sea El

Barukh Hu Uvarukh Shemo =  Bendito sea El y Bendito sea Su Nombre (Bendición que se pronuncia cuando se oye el Nombre del Eterno)

Barukh Shem Kevod Malkhuto Leolam Vaed =  Bendito sea El Nombre cuyo Reino Glorioso es por Siempre

Bat Mitsvah =  Hija del Mandamiento

Bat Qol =  Lit. Hija de la Voz ;   Voz del Cielo

Bat Tsiyon =  Hija de Sion

Bavel =  Babilonia

Beezrat Hashem (B´´H) =  Con la ayuda fé en Dios

Ben Adam (Bar Enosh – Arameo) =  Hijo del Hombre

Benyamin =  Benjamín

Ben Yajid =  Hijo Unico

Benei Noaj =  Hijos de Noé

Benei Yisrael =  Hijos de Israel

Bereshit =  Lit. En el Principio;  Libro de Génesis

Bet Din =  Lit. Casa del Juicio;  Tribunal Judío

Bet Hamiqdash =  Lit. Casa del Santuario;  Templo

Bet Keneset =  Sinagoga

Bet Lejem =  Lit. Casa del Pan;  Belén

Bet Midrash =  Casa de Estudio

Bet Tefilah =  Lit. Casa de Oración;  Sinagoga

Betselem Hashem =  A imagen de Hashem

Bevaqashah =  Por Favor;  De nada

Bimah =  Plataforma o Tribuna ubicada en un lugar central de la Sinagoga

Binah =  Entendimiento

Birkat Kohanim =  Bendición Sacerdotal

Birkat Hamazon =  Bendición después de las Comidas

Boqer Tov =  Buenos Días

Brakhah;  Brakhot =  Bendición;  Bendiciones

Brit =  Pacto

Brit Jadashah =  Nuevo Pacto

Brit Milah =  Pacto de la Circuncisión

Brit Yeshanah =  Antiguo Pacto (Término cristiano para El Tanakh)

 Baruj Hashem o BARUKH HASHEM Gracias a Dios

Bereshit =  Génesis

Bilaam =  Balam

Bircat Cohanim =  Bendición Sacerdotal

 C

Cohen = sacerdote

Cohen hagadol = Sumo Sacerdote

Chaver o Javer  =  Amigo

 D

Dalet = cuatro, y por ende cuarta letra del Alefbet

Debarim = Deuteronomio

Daat =  Conocimiento

Davar;   Devarim =  Palabra;   Palabras

Davar Adonai =  La Palabra del Señor

David Hamelekh =  El Rey David

Devarim =  Lit. Palabras;  Libro de Deuteronomio, conocido también como Mishne Torah “Repetición de la Torah”

Derekh Erets =  Lit. La Manera de la Tierra;  Buenos Modales;  Conducta respetable

Dibuq =  Lit. Adhesión;  espíritu Demoniaco que invade el cuerpo de una persona

Divrei Hayamim =  Lit. Las Palabras de los Días;   Libro de Crónicas

  E

Elohym = Habitualmente traducida al español como “Elohiym”, denota una autoridad y un poder, denota al Eterno en algunos casos.

Edym = testigos

Edud = testimonio

Ekklesia = iglesia

Emunah = fé

Exodo = Shemot

Ed;   Edim =  Testigo;  Testigos

Eden =  Deleite

Ejad =  Uno;  Unidad compuesta

Eijah =  Libro de Lamentaciones

Ein Sof =  Lit. Sin fin.  El Infinito.  Nombre cabalístico de Dios

EL = Dios (Forma Básica), Normalmente va compañado de algún título del Eterno.

El Ejad = El Único Dios

El Elyon =  Dios Altísimo

El Emet =  El Dios de Verdad

El Hagadol =  Dios Grande

El Hakavod =  Dios de Gloria

El Janun =  Dios Lleno de Gracia

El Olam =  Dios Eterno

El Rajum =  Dios de Compasión

El Shadai =  Dios Todopoderoso

El Tsadiq =  Dios Justo

El Yeshuati =  Dios de Mi Salvación

El Yisrael =  Dios de Israel

Elisha =  Lit. Dios es Salvación;  Eliseo

Elisheva =  Lit. Juramento de Dios;  Elisabet

Eliyahu =  Lit. Mi Dios es Yah;  Elías

Eliyahu Hanavi =  El Profeta Elías

Elohim =  Lit. Dioses;  Dios. Plural de Eloah

Elohim Avinu =  Dios Nuestro Padre

Elul =  Sexto (6to) mes del Calendario Judío

Elyon =  El Altisimo

Emet =  Verdad

Emunah =  Fe;  Fidelidad

Ejad =  Uno

Erets Yisrael =  La Tierra de Israel

Erets Haqodesh =  La Tierra Santa (Israel)

Erev Tov =  Buenas Tardes

Esav =  Esau

Eser Sefirot =  Las 10 Emanaciones Divinas en el Misticismo Judío (Cabala)

Ets Hajayim =  Arbol de la Vida

Ezra =  Lit. Ayuda;  Esdras;  Libro de Esdras

 G

Génesis = Bereshit

Gevurot = Hechos

Gadol =  Gran;  Grande;  Asombroso

Galut =  Exilio;  Diáspora

Gan Eden =  Jardín del Eden

Geyhinom =  Gehenna

Gemara =  Lit. Fin (Palabra Aramea);  Segunda Parte del Talmud. Comentario detallado de la Primera Parte del Talmud llamada Mishnah

Ger;  Gerim =  Persona (s) no Judía (s) convertida (s) al Judaísmo

Get =  Carta de Divorcio

Geulah =  Redención

Gezerot =  Cerco compuesto de Ordenanzas y Reglas para proteger la Torah.

Gibor =  Poderoso

Goy;  Goyim =  Gentil;  Gentiles

Goy Qadosh =  Nación Santa

Guezerot o Gezerot  =  Cerco

  H

Halajá = Ley Rabínica

HaMashiaj = el Mesías

Hamelej = el Rey

HaKádosh Baruj Hu = El Santo Bendito Es

Hashem = Designación tradicional del Eterno, la cual engloba todo lo que El, es; lit. El Nombre

Hashavua =  Semanal

Havdaláh = separación del shabbath

Hadassah =  Lit. Mirto;  Esther;  Libro de Esther

Hadavar =  La Palabra

Haftarah =  Lit. Conclusión;  Porción de los Profetas que se lee en la Sinagoga después de recitar la Torah en Shabbat, Festividades o Días de Ayuno.

Halakhah =  Lit. Caminar;  Ley Judía

Hamashiaj Ben-El Khay =  El Mesías, Hijo del Dios Viviente

Har =  Monte

Har Sinai =  Monte de Sinai

Har Habayit =  El Monte del Templo

Harajaman =  El Misericordioso

Haroeh Hatov =  El Buen Pastor

Haqadosh Barukh Hu =  El Santo, Bendito Sea El

Hashem =  El Nombre (Divino)

Hashilush Haqadosh =  La Santa Trinidad

Hatikvah =  La Esperanza.  Himno de Israel

Havdalah =  Lit. Distinción;  Ceremonia que indica la Finalización del Shabbat y las Festividades.

Hem =  Ellos

Hen =  Ellas

Hi =  Ella

Hoshana =  Lit. ¡Oh Salva!;  Hosana

Hoshana Rabah =  Nombre dado al Séptimo y Último Dia de Sukot

Hosheah =  Oseas.  Libro de Oseas

Hu =  El

 I

Immanuel =  Dios está con Nosotros

Ir Haqodesh =  La Ciudad Santa (Yerushalayim)

Ish Elohim =  Hombre de Dios

Isim =  Esenios

Ivrit =  Hebreo

Iyar =  Segundo (2do) mes del Calendario Judío

Iyov =  Job;  Libro de Job

  J

Jajamin = sabios

Jaram = pecado, destrucción

Jatan = novio

Jukim = estatutos

Jag =  Fiesta;  Día Festivo

Jag Sameaj =  Feliz Fiesta

Jagai =  Hageo;  Libro de Hageo

Jakham =  Sabio;  Erudito de la Torah

Jalah =  Barra Trenzada de Pan

Jamets =  Levadura

Jamishah Jumshei Torah =  5 Primeros Libros de la Ley

Janok =  Enoc

Janukah =  Lit. Dedicación;  Fiesta de Dedicacion o Fiesta de las Luces. Comienza el día 25 de Kislev y dura 8 días.  Conmemora la victoria de los Macabeos y la Dedicación del Templo.

Jasid =  Hombre Piadoso

Jatan =  Novio

Jatan Torah =  Lit. Novio de la Torah;  Persona que concluye el Ciclo Anual de Lectura de la Torah en la Fiesta de Simjat Torah.

Jatunah =  Boda Judía

Javah =  Eva

Javaquq =  Habacuc;  Libro de Habacuc

Javer =  Amigo;  Camarada

Jayim =  Vida

Jazan =  Cantor de la Torah y las Bendiciones en la Sinagoga

Jen =  Gracia;  Favor

Jesed =  Bondad;  Gracia;  Misericordia

Jeshvan =  Octavo (8)  Mes del Calendario Judio

Jevlei Mashiaj =  Dolores de Parto del Mesias (El Tiempo antes de la llegada del Mesías)

Jilul Hashem =  Profanación del Nombre Divino

Jodesh =  Mes

Jodesh Tov =  Que tengas un Buen Mes

Jokhmah =  Sabiduría

Jumash =  El Pentateuco (Copia impresa de los 5 Libros)

Jupah =  Dosel Nupcial

Jurban =  Lit. Ruina;  Destrucción;  Término que señala 2 Desastres de gran importancia en la Historia Judía:  El Jurban Bayit Rishon (Destrucción del Primer Templo – 586 A.M.) Y El Jurban Bayit Sheini (Destrucción del Segundo Templo – 70 D.M.)

  K

Kabalát = recepción

Kadosh HaKedoshim = Santo de los Santos

Kadosh o Qadoshv  =   Santo

Kalá = novia

Kehila = Hb. Congregación y su palabra correspondiente del griego.

Kohelet = Eclesiastés

Kosher = limpio de acuerdo a las Escrituras

Kotel = Muro Occidental

Kalah =  Novia

Kaparah =  Expiación

Kasher =  Lit. Puro;  Apartado;  Según las Leyes Dietéticas Judías

Kashrut =  Lit. Adecuación Ritual;  Leyes Dietéticas Judías

Katuv =  Versículo Bíblico

Kavanah =  Intención;  Disposición

Kavod =  Gloria

Kefarnajum =  Capernaum

Ken =  Sí

Kenaan =  Canaan

Keneset =  Lit. Asamblea;  Parlamento

Keruv;  Keruvim =  Querubín;  Querubines

Ketubah =  Contrato Matrimonial

Ketuvim =  Los Escritos.  Parte del Tanakh

Kipah =  Solideo usado por los Varones Judíos para cubrirse la cabeza

Kipur =  Expiación

Kise Hakavod =  Trono de Gloria

Kislev =  Noveno (9no) mes del Calendario Judío

Kitvei Haqodesh =  Las Santas Escrituras (El Tanakh)

Kohen =  Sacerdote

Kohen Gadol =  Sumo Sacerdote

Kol Hakavod =  Lit. Toda la Gloria;  ¡Felicidades!;  ¡Bien Hecho!

Kol Tuv =  Lit. Todo lo Bueno;   Que puedas ser Bendecido con todo lo Bueno

Kotel Maaravi =  Muro Occidental

 L

Levítico = Vayicra

Lujot = tablas

Lailah Tov =  Buenas Noches

Lashanah Habaah Bi Yerushalayim =  El Año que Viene en Jerusalén

Lashon =  Idioma;  Lengua

Lashon Haqodesh =  Lengua Santa (El Hebreo)

Lashon Hara =  Lit. Lengua Mala;  Habladuría Maliciosa;  Difamación

Lejayim =  Por la Vida (al Brindar)

Lejayim Tovim Uleshalom =  Por una Vida Buena y de Paz (la Brondar)

Lejem Hajayim =  El Pan de Vida

Lejem Mishneh =  Las Dos Jalot (Barras Trenzadas de Pan)

Leolam Vaed =  Por Siempre

Leshanah Habaah Bi Yerushalayim =  El próximo Año en Jerusalén

Levi =  Levita

Lo =  No

Lo Alenu; Lo Alekhem =  Que no nos pase a nosotros ni a vosotros (Hablando de una Desgracia)

  M

Mashiaj = Mesías, lit. Ungido

Maséi = viajes

Mateo = Matitiahu

Matitiaju = Mateo

Matot = tribus

Melej = rey

Mijal = Mical

Mishpatim = juicios

Mitzraim = Egipto

Mitzvot = mandamientos

Muchas Gracias = Toda Raba o TODAH RABAH

Middot o Midot   =   Shabbat o Shabat

Midrash =  Método de Interpretación de las Escrituras con un sentido Homilético

Mikhael =  Lit. ¿Quién es como Dios?; Miguel

Mikhah =  Lit. ¿Quién como Adonai? ;  Miqueas.  Libro de Miqueas

Milah;  Milim =  Palabra (s)

Minhag; Minhagim =  Costumbre (s)

Minja =  Oración por la Tarde, se dice que lo inventó Yitsjaq

Minyan =  Lit. Número;  Grupo de 10 adultos varones

Miqdash =  Templo

Miqveh =  Baño;  Pileta Ritual

Mishkan =  Tabernáculo

Mishlei =  Proverbios;  Libro de Proverbios (Sing. Mashal)

Mishnah =  Lit. Repetición;  Primera Parte del Talmud.  Tradiciones Legales de la Ley Oral y Enseñanzas de Sabios de Epocas Antiguas.

Mishpajah =  Familia

Mishpat =  Justicia;  Juicio

Mitsrayim =  Egipto

Mitsvah;  Mitsvot =  Mandamiento (s);  Buena (s) Acción (es) (En Lenguaje Coloquial)

Mitsvah Aseh =  Mandamiento Positivo (De los 613)

Mitsvah Lo Taaseh =  Mandamiento Negativo (De los 613)

Mizmor =  Salmo

Moed;  Moedim =  Fiesta (s);  Tiempo (s) Señalado (s)

Mohel =  Persona que realiza la Circuncisión

Moreh;  Morah =  Profesor;  Profesora

Mosheh Rabenu =  Moisés nuestro Rabino

Moshia =  Salvador;  Libertador

Musaf =  Servicio adicional recitado en Shabbat y Días Festivos (Yom Tov)

  N

Números = Bamidbar

  O

Olam Habá = mundo venidero

  P

Parashát = Porción

Pasuk = Versículo, plural Pasukim

Paz y Bendición =  Shalom Ubraja o SHALOM UVRAKHAH

Pereq = Capítulo

Pesaj = Pascua

Proverbios = Mishlej

  R

Rabí Shaúl = conocido como Pablo

Ruaj Hakodesh  = Espíritu Santo

Rúajot = espíritus

  S

Salmos = Tehilim

Sefaradim = tradición de los judíos provenientes de España, Portugal así como los denominados judíos Orientales

Séfer = libro

Shaúl = Saúl

Shemot = Éxodo

Simja = alegría

Sofer = Escriba

Sucot = Tabernáculos

Shalom Ubraja o Shalom Uvrakhah  =  Paz y Bendición

  T

Talmid  = estudiante

Talmud = recopilación de la Tradición Oral de Israel

TaNaJ = Acróstico utilizado para: Torah, Neviim y Ketuvim (Pentateuco, Profetas y Escrituras)

Tefila =  oración

Terafim = idolatría

Tehilim = Salmos

Torah = Lit. Instrucción (Pentateuco)

Toratot = leyes

Tzedaka = caridad

Toda Raba o Todah Rabah  =  Muchas Gracias

Tzadik o Tsadiq  Justo

  Y

Yardan = Jordán

Yehoshua = Nombre hebreo del Mesías, “Yeshua” del Arameo, “Jesús” o “Josué” del español.

Yeremiyahu = Jeremías

Yesayahu = Isaías

Yitzjak =  Isaac

Yom Teruah = Fiesta del Toque de las Trompetas

Yom kipur = Día de Expiación o Perdón

Yojanán = Juan

 Los 9 Frutos del Rúaj HaKódesh (Espíritu Santo) para dominar el Ego: (Gálatas 5:22)

1.  Ósher = Felicidad

2.  Shalóm Pnimíh = Paz Interior

3.  Órej Apaím = Paciencia

4.  Neveiút = Amabilidad

5.  Jésed = Bondad

6.  Emunáh = Fé

7.  Keniút = Mansedumbre

8.  Shlitáh Atzmít = Control de Sí Mismo

9.  Ahaváh = Amor Sacrificial

Y que Yeshúa Ha Mashíaj sea nuestro Hatzur = Roca ahora y siempre.

 

Shema yisrael

Shemá, Israel

e.david

Shemá, Israel:  Adonai Eloheinu, Adonai Ejad. Veahavtá et-Adonai Eloheja bejol-levavjá uvejol-nafshejá uvejol meodeja. Vehaiu haDevarim ha’eleh asher anojí metsaveja haiom al levaveja. Veshinantam levaneja vedibarta bam beshivteja beveiteja uvelejtejá vaderej uveshojbeja uvekumeja. Ukshartam leot al- iadeja vehaiu letotafot bein eineja. Ujtavtam al-mezuzot beiteja uvishareja.

 Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, es el Unico Dios. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que Yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu brazo, y estarán como recordatorio entre tus ojos; y las escribirás en las jambas de tu casa, y en tus puertas.

Shema Israel es una oración que contiene el Credo de la identidad judía, basado en la creencia de YO SOY EL QUE SOY, descrita en Deuteronomio 4: 6-9 (Devarim 6: 4-9), todo anáisis teológico debe iniciarse en esta Revelación.

Escudo

EL ESCUDO

israel_menora

El Escudo Nacional del Estado de Israel, adoptado oficialmente el 11 de febrero de 1949, muestra al Candelabro de Oro de Siete Brazos del antiguo Templo de Jerusalén entre “Dos ramas de oliva”, simbolizando el “anhelo del pueblo judío por la Paz” del Estado.   Las ramas de oliva simbolizan el  “Aceite de Oliva puro”, con el cual se encendían los siete brazos del Candelabro de Oro en el Templo de Jerusalén.   El pueblo de Israel (Yisrael) es comparado con el aceite:

“Así como el aceite trae luz al mundo, así Israel alumbra al mundo, como está escrito:  e irán los gentiles con tu luz”. 

La “oliva” es una de las siete especies con que la Tierra de Israel fue bendecida.

Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas. (Exodo 27:20)  (Shmot 27:20)

Tierra de Trigo y cebada de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel.  (Deuteronomio  8:8) (Devarim 8:8)

Pero yo estoy como olivo verde en la Casa de Israel. (Salmo 52:8)   (Tehilim 52:8)

Hablé más, y le dije:  ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda?  Hablé aún de nuevo, ¿Qué significan  las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro? Y me respondió diciendo:  ¿No sabes qué es esto? Y le dije:  Señor mío, no. Y él dijo:  Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra. (Zacarías 4:11-14)  (Zejariá 4:11-14)

Bandera

LA BANDERA

israel

(Eretz Israel)

Uno de los símbolos más destacados que caracteriza a Israel es la BANDERA que ondea en todas las casas y lugares Israelíes alrededor del mundo.  Declarando de esta manera con orgullo la soberanía del pueblo de Israel en su tierra, después de miles de años de exilio y opresión y que representa el anhelo de un pueblo por su soberanía y su independencia.

La Bandera Nacional del Estado de Israel fue adoptada el 28 de octubre de 1948 (25 Tishre, 5709) por el locutor del consejo provisional del estado.  Fue inspirada en el diseño del Manto de Oraciones judío  (“Talit”) con el que se cubren para las oraciones, compuesta por un fondo blanco, entre dos franjas azules horizontales del mismo tamaño, y con una Estrella de David (“Maguén David”), también azul en el centro.

Este diseño primero fue exhibido en Rishon-LeZion en 1885 y también utilizado en el Primer Congreso Sionista en 1897 (Enciclopedia Judaica, 1971).

En el año 5709 al ondear la bandera de Israel en el edificio de la O.N.U. en Nueva York, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de ese momento, Moshe Sharet: “La estrella de David que nos sirviera de milagro durante todo nuestro exilio, la estrella de David que representaba para nuestros enemigos una señal de bochorno, esta bandera azul y blanca que flamea en todas nuestras poblaciones en nuestra tierra, que acompañó a los pioneros a arar la desolada tierra, que fue desplegada por nuestros combatientes en los campos de batalla, en la Primera Guerra Mundial, que fue extendida sobre el gueto de Varsovia en la desesperada rebelión, esta bandera, que añoraban todas las fuerzas del pueblo judío que lucharon por la redención en la tierra de los antepasados, expresa nuestra completa independencia…”.

 

Menorah

LA MENORÁ

j0297039

 USO ANTIGUO:
La Menorá o Menorah, es el símbolo judío más antiguo.  Es un CANDELABRO DE SIETE BRAZOS (Candelero de Oro Puro), o una lámpara de aceite.  Es considerado el símbolo oficial del Estado de Israel.  Según la historia, la Menorah se encontraba en EL Tabernáculo (el Santuario portátil usado por los judíos, llamada también EL ARCA DEL TESTIMONIO – Exodo 25 –“Shmot”), y más tarde usado en el TEMPLO DEL REY Salomón en la antigua Jerusalén .

Harás además un Candelero de Oro Puro; labrado a martillo
se hará el Candelero; su pie, su caña, sus copas,
sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.
(Exodo 25:31 – “Shmot 25:31”)

Sus manzanas y sus brazos serán de una sola pieza,
todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro.
Y le hará siete lamparillas, las cuales encenderás
para que alumbren hacia adelante.
(Exodo 25:36-27  – “Shmot 25″36-37”)
Moisés (Moshe) hizo el CANDELABRO DE SIETE BRAZOS bajo la dirección de Dios, según el modelo que le fue mostrado en el monte. (Exodo 25:40 – Shmot 25:40).   Una Menorá batida de una sola pieza de oro puro labrada a martillo.  Lámparas encendidas con aceite de oliva puro eran colocadas al final de cada brazo, para luego ser colocada en EL TABERNÁCULO.    Sobre el significado espiritual de la Menorah, los siete brazos representan la “perfección de Dios”, ya que el número siete en las Escrituras es el número de la perfección. La luz de la Menorah representa la perfecta y eterna luz de Dios.
Luego de la destrucción del Templo de Jerusalén por el General Romano Tito (Año 70 D.C.),  los Romanos se llevaron el Candelabro de Oro a Roma.   La Menorá que los Romanos tallaron en el “Arco del Triunfo” de Tito en Roma como símbolo de la destrucción del Estado judío en Israel, hoy en día simboliza, luego de dos mil años, la soberanía e independencia del renovado Estado judío.

USO MODERNO:

Actualmente la palabra Menorá también significa el Candelabro usado en la FIESTA DE HANUKKA (JANUCA).   La Fiesta de Jánuca es como la Navidad judía.   Esta clase de Menorá tiene nueve (9)  brazos en vez de siete (7), y se enciende con velas en lugar de lámparas de aceite.

Hanukka (JANUKA), se conoce como la “Fiesta de las Luces” o “Fiesta de la Dedicación”, dura ocho días (8) y comienza el 25 del mes de Kislev (Noviembre).  Recordemos que los días comienzan de tarde a tarde.  Januka vine de la palabra hebrea “Khanu” que significa “y ellos descansaron” y las letras hebrea “Kaf” y “Hey”  que forman el número “25” y es así, por eso que Januka comienza el 25 de Kislev.

¿Cómo y cuándo encendemos nuestra Janukia?

En la Jag Januka usamos un Candelabro de nueve (9) brazos llamado en hebreo “Janukiá”, ya que la Fiesta Januka dura ocho (8) días?   Durante esos ocho días encendemos una vela cada día. Y así, vamos añadiéndole a nuestra Janukiá cada día una vela más por noche.   El noveno (9no) brazo es el “SHAMASH”, “el mayordomo” es el que primero se enciende y del cual encendemos los demás brazos. El Shamash es el brazo que sobresale a los demás. Y en el octavo (8) día de Januka nuestra Janukiá estará completamente encendida.

¿Cuándo es la mejor hora para encender nuestra Janukiá?

La mejor hora para encender nuestra Janukiá es al caer la noche y así observar la luz de ellas.  Toda nuestra familia debe estar presente (Papá, Mamá, hermanos, hermanas, tíos, abuelos, e invitados) a la hora que la encendamos.  Los pequeños pueden encender la suya propia.  Si alguien no puede estar presente a esa hora dejémosla más tiempo encendida para darle tiempo a que llegue.   Por lo menos ½ hora la Janukia debe durar encendida.  El aceite fue lo que Dios (Hashem) multiplicó, ya que el aceite fue el milagro, es por eso mismo que usar aceite tiene un gran significado en Januka,  pero se puede usar velas también,

Las berajot para Januka.

En nuestra primera (1ra) noche de Januka decimos tres (3) berajot.   En los siguientes días de Januka la segunda (2da)  y la tercera (3ra) no las decimos.

(1)     Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, asher kideshanu bemitzvotav
vetzivanu  lehadlik ner shel Januká.

Bendito eres Tú, Adonai nuestro Dios, Rey del Universo, que nos
santificaste con Tus preceptos y nos ordenaste encender la luz
en Januka.

(2)     Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, shasá nisim laavoteinu,
baiamim hahem  bazman hazé.

Bendito eres Tú, Adonai nuestro Dios, Rey del Universo, que hizo
milagros para con nuestros antepasados en aquellos días en esta
época (del año)

(3)     Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, shehejeianu vekiemanu
vehiguianu   lazmán hazé.

Bendito eres tu, Adonai nuestro Dios, Rey del Universo, que nos
ha concedido  vida, nos ha sostenido y nos ha permitido llegar a
esta ocasión.

J a n u k a   para  N i ñ o s
¿Qué es el s’vivon?

S’vivon ó perinola es el juguete de Januka de los niños. Es una perinola de cuatro lados. Y es una tradición jugarlo en los días de Januka. Los Sirios-Griegos habian prohibido leer la Torah y el hacerlo era castigada con la muerte o la carcel. Así, que los niños con valor la estudiaban y cuando veian a los soldados griegos pretendían estar jugando con una perinola

En el s’vivon a los lados hay cuatro letras que dan un mensaje del maravilloso milagro de Hashem. En Eretz Y’srael (tierra de Y’srael) el z’vivon (perinola) tiene cuatro letras la Nun, Gimel, Hey y Pe, que son las iniciales de la frase “Nes Gadol Hayah Po” que quiere decir “un gran milagro paso aquí”. Para los que estamos en la diáspora esto es fuera de Eretz Y’srael los z’vivon tienen la letra Nun, Gimel, Hey y Shin de la frase “Nes Gadol Hayah Shom”. Y Quiere decir “un gran milagro paso allá”

¿Como se juega el s’vivon?

Cada jugador pone dulces, nueces, pasas o monedas pequeñas dentro de una caja. Y cada jugador por turnos dará vuelta a la perinola. S  i la perinola cae en la letra;

– La letra “Nun” no ganas nada y no pierdes nada.
– La letra “Gimel” tomas todo lo que hay en la caja.
– La letra “Hey” ganas la mitad de la caja.
– La letra “Shin” (Pe, en Y’srael) pierdes y pones en la caja.

¡HAG SAMEAJ JANUKA!
Celebrábase en Jerusalén la Fiesta de la Dedicación.
Era invierno.  (Juan 10:22)  (Ioxanán 10:22)

Januka nos relata la Historia de una de las grandiosas victorias de los judíos sobre los greco-syrios quienes los gobernaban y los oprimían.  Matitiaju Cohen-gadol (el sumo sacerdote) y su hijo menor Yehudah fueron valientes llevando a los yehudim (judíos) a la victoria de Y’srael y la restauración del Beit Hamikdash (Templo).

Hatikva

HATIKVA

El título del Himno Nacional de Israel es Hatikva, que significa “La Esperanza”.   Fue escrito por “Neftalí Herz Imber”, un judío de Galicia quien compuso la música a principios de 1880.   Hatikva es “Esperanza”,  la eterna esperanza de la gente judía a través de los años de Exilio, de que ellos algún día regresarían a ser independientes en su tierra de origen.

Durante los 2,000 años de Exilio, los judíos siempre han mantenido una Oración diariamente especial y sincera en sus corazones por su regreso a Israel.

Este es el mensaje del Hatikva: Tan largo como profundo en el corazón, el alma de un judío anhela, el ojo del deseo no descansará para ver a Sión, nuestra esperanza no está perdida aún. La esperanza de miles de años, para ser un pueblo libre en nuestra tierra. La tierra de Sión y Jerusalén.

 HATIKVA

(“La Esperanza”)

(Himno Oficial de Israel)

 Mientras palpite el corazón

de un alma judía,

y rumbo al Oriente

dirija la mirada.

No estará perdida aún nuestra esperanza,

esa esperanza de dos mil años,

de ser un pueblo libre en nuestra tierra,

la Tierra de Sión y Jerusalem.

HATIKVA

 KOL OD BALEVA V PENIMA,

NEFESH YEHUDI HOMIAULFATEI

MIZRAJ KADIMA, AIN LE TZION TZOFIA.

OD LO AVDA TIKUATEINU,

HATIKVA BAT SHNOT ALPAIM.

LIYOT AM JOFSHI BEARTZENU,

ERETZ TZION YERUSHALAIM.

Hatikva soong

Visitantes :  contador de visitas