Daily Archives: December 21, 2013

Israel {Centro de la Tierra}

<Atrás>

Israel
{centro de la tierra}

 j0297039

 Mapa mosaíco de madaba =  parece que todos los pueblos primitivos han tenido cierto forma de cartografía rudimentaria, expresada muchas veces por lo que se podría llamar “cartografía efímera”; meros trazos momentáneos en la arena o tierra húmeda.  El mapa de madaba es el documento cartográfico más antiguo del mundo.  Hecho alrededor del año 565 d.c. Con más de dos millones de cubitos de piedra coloreados, el mapa formaba parte del piso de mosaíco de una iglesia bizantina en la ciudad bíblica de medeba, hoy madaba, en jordania.  El mapa representaba a la tierra santa desde el líbano, al norte, hasta egipto, al sur. Jerusalén, la ciudad santa, y constituye el mapa urbano más antiguo que se tenga noticia.

Los mapas medievales describen las tierras bíblicas de manera simbólica, más que geográfica.  Los antiguos mapas describen a jerusalén como “centro del mundo”, debido a su importancia religiosa, especialmente en los tiempos de las guerras de la reforma en europa.  Podemos ver que israel sigue siendo la atracción del mundo en el mapa profético de dios.

 Jerusalén:   centro del mapa

          En la historia se refieren a israel como el centro de la tierra, a jerusalén como el centro de israel, al monte sion como el centro de jerusalén, al templo como el centro de sion, “el ombligo de la tierra”.  Israel permanece en el centro de profecía bíblica.  Esta ciudad es sagrada para tres de las religiones del mundo: judaísmo, cristianismo y el islam.  El 14 de mayo de 1948 se concedió la independencia a israel y fue fundado el estado de israel. La historia proclama su pasado, los titulares proclaman su presente y la profecía proclama su futuro.  El anticristo – 666 hará un “pacto de paz” con israel por 7 años.   Al final de ese tiempo (3 ½ años) quebrantará el pacto y hará guerra a los santos que se nieguen poner la “marca de la bestia” en su frente o en su mano derecha.  Jerusalén ha sido asediada, saqueada y conquistada, pero aquel finalmente la regirá con vara de hierro.  La paz no llegará a jerusalén hasta la 2da venida vivible de cristo en la batalla final del armagedón en el valle de megido.  Cuando jesucristo regrese jerusalén e israel le reconocerán como el mesías.  {zacarías 12:10}.  Para establecer en ella, la ciudad santa, la nueva jerusalen.  {apocalipsis 21:1-3}

Así ha dicho jehová el señor: esta es jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella.  {ezequiel 5:5}

… y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra. {ezequiel 38:12}

 Baruj ha bah ha shem adonai

(bendito el que viene en el nombre del señor)

Israel {Reloj Profético de Dios}

<Atrás>

Israel:   Reloj profético de Dios

 el_reloj_de_Dios

Plenitud de los gentiles

La tribu del sur (judá) fue llevada en cautiverio a babilonia durante 70 años de servidumbre, debido a su pecado de “idolatría” {2 reyes 17:7-23}, llevándose consigo al joven daniel.  En babilonia, dios le dió la visión del tiempo del fin a daniel.  Con la muerte y crucifición de jesucristo se detuvo el reloj profético de dios, con la semana número 69 (483 años).  El pueblo de israel es dejado a un lado para dios ocuparse del “pueblo gentil”, o sea, la novia del cordero inmolado.  Ahora, estamos viviendo “el tiempo de la plenitud de los gentiles”, debido al  mayor “número de gentiles” que jesucristo está añadiendo a su iglesia. {hechos 15:13-17}.  Las matemáticas de dios no son consecutivas al final de la semana 69, porque ésta ultima semana, la semana 70 (490 años), está dividida en 3 ½ años de aparente paz y seguridad {1 tesalonicenses 5:3; apocalipsis 6:2} y 3 ½ años de persecución y muerte de los cristianos que se nieguen  ponerse la marca de la bestia – 666 (microchip – verichip) en la mano derecha o frente. {apocalipsis 13}.

1 semana =  son 7 años

 Señales del fin

Terremotos, maremotos (tsunami), guerra, hambre, falsos cristo (marcos 24), falsos profetas, apostasía, asesinatos, homicidios, señales en el sol, la luna y las estrellas (marcos 21:25), plagas, pestilencias (sida, cólera, fiebre amarilla, peste bubónica, tuberculosis, lepra), aumentará la ciencia (daniel 12:4), aumentará la violencia:  hijos matarán sus padres y padres matarán sus hijos (marcos 13:12), agujero capa de ozono, idolatría, brujería, homosexualismo, lesbianismo.

 Falta la última semana

El calendario profético de dios va adelantado vertiginosamente, anunciando el “clamor de la medianoche” {mateo 25:1-13}.  Anunciando el tercer día (rapto de la iglesia – 1 tesalonicenses 4:17}, o sea, anunciando el rapto de la iglesia de jesucristo para celebrar las bodas del cordero inmolado durante 7 años en el cielo {lucas 21:28; apocalipsis 19:7}; mientras que en la tierra caerán 21 juicios de parte de dios hacia esta tierra pecadora e idólatra durante los 7 años de la gran tribulación.  Las profecías se están cumpliendo fielmente a la palabra de dios.  Escapa por tu vida ahora.  Busca de cristo.

Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.  {mateo 24:22}

Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.  {lucas 21:10-11}

Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas.  (lucas 21:25)

 

Islas Desaparecen

<Atrás>

Islas desaparecen

 globe003

Efecto invernadero:  los rayos del sol llegan a la tierra, rebotan en su superficie y cambian de intensidad para volver a subir.  Pero algunos de estos rayos no logran atravesar la espesa capa de dióxido de carbono, y otros gases que se acumulan en la estratósfera y vuelven a bajar, rebotando una y otra vez y aumentado la temperatura de la tierra.

Cuenca del caribe:  desaparecen los corales de los arrecifes.

 España:  más del 60% de los humedales naturales españoles han desaparecido durante los últimos 200 años, y ahora fenómenos como el cambio climático amenazan la conservación de estas zonas.

 América sel sur y áfrica:  los glaciares y las cumbres nevadas pueden quedar quizás en el recuerdo en tan sólo 15 años.

 Monte kilimanjaro:  en los últimos 12 años se ha fundido al menos un tercio (1/3) de la cubierta de hielo, desde que fue cartografiado en 1912, ha perdido alrededor del 82% de la capa helada.

Los andes:  la cubierta helada del monte quelccaya (perú) se ha reducido cerca de un 20% desde 1963. Además, el ritmo de retracción de uno de los principales glaciares que surge de allí, el qori kalis, fue 32 veces mayor en los últimos tres años que entre 1963 y 1978.

Tuvalú:  pequeña isla del pacífico ubicada entre hawai y australia se está sumergiendo debido al aumento en los niveles del mar de 10 centímetros en los últimos doce años.  Sus líderes han decidido abandonar su patria. Nueva zelanda ha accedido a aceptar a toda su población, 11.000 personas, en el transcurso de la próxima década.

Bangladesh e islas:  país en riesgo inmediato por el calentamiento global podrían ser inundadas por tormentas y la subida resultante del nivel del mar de sólo 50 centímetros.

 Bangkok, londres, miami y nueva york:  ciudades que podrían inundarse antes de fin del siglo, de acuerdo a un estudio publicado por la revista science (ciencia).

 Islas salomón:  inundaciones marítimas forzaron la evacuación de 2,000 personas, debido al aumento en el nivel del mar de 3 metros.  La tierra cultivable de las islas está actualmente contaminada por la sal”, dijo gary griggs, director del instituto de ciencias marinas de la universidad de california, santa cruz.

 Señales de su venida

Temblará la tierra, el mar y las naciones.  Las tormentas han provocado inundaciones que están rompiendo récords, haciendo desaparecer las orillas y las playas, moviendo las costas tierra adentro hasta 12 metros con cada tormenta.  Y ésto es sólo principio de dolores.  Cristo está a las puertas.  ¡iglesia, prepárate que ya se acerca la marcha nupcial!   ¡arrepiéntete, busca de cristo!

He aquí que hace desaparecen las islas como polvo.  (isaías 40:15)

Ahora se estremecerán las islas en el día de tu caída; sí, las islas que están en el mar se espantarán a causa de tu fin.  (ezequiel 26:18)

¿quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba saliéndose de su seno.  (job. 38:8)

¿has entrado tú en los tesoros de la nieve, o has visto los tesoros del granizo.  Que tengo reservados para el tiempo de angustia, para el día de la guerra y de la batalla?  (job 38:23)

Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.  (apocalipsis 6:14)

Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.  (apocalipsis 16:20)

 

Infierno Lugar Real

<Atrás>

Infierno, lugar real

fuego3

Infierno (hebreo “sheol;  griego “hades” y “abadón”) .

 Testimonio:  en el año 1976, durante 40 noches consecutivas; jesús llevó a mary k. Baxter al infierno, donde habían enormes culebras, ratas, gusanos, flamas, fosas, luz opaca amarilla, caminos secos, peste de muerte y carne podrida.  Sonidos de quejas y gritos de millones de almas en continuo tormento día y noche que van llegando cada día.  Jesús tiene las llaves del infierno y ha pagado un precio de sangre para redimirnos del pecado.  Le dijo “escribe un libro para enseñar la realidad del infierno, para que muchos sean salvos y se arrepientan de sus malos caminos antes de que sea muy tarde.  (libro:  una revelación divina del infierno).

Porque la paga del pecado es muerte; mas la dádiva de dios es vida eterna en cristo jesús señor nuestro.  (romanos 6:23)

Y en el hades alzó sus ojos, estando en tormento, y vió de lejos a abraham, y a lázaro en su seno.  (lucas 16:23)

Los malos serán trasladados al seol, todas las gentes que se olvidan de dios.  (salmo 9:17)

 ¿dónde pasaremos la eternidad?

          el 90% de las personas le tienen terror a la muerte, y no les gusta pensar ni siquiera en ella.  Los judíos llamaban seol al lugar a donde se dirigían todos los muertos (eclesiastés 9:30, 10).  El alma vive para siempre, es eterna.  El infierno está localizado en el centro de la tierra, es un lugar horrible de tormentos, dolor crucificante y tristeza eterna donde no hay amor, compasión, descanso ni silencio.  Durante los 7 años de la gran tribulación todo será consumido por fuego ardiente, en total son 21 juicios de parte de dios hacia el hombre pecador.  Arrepiéntanse hoy, mientras es de día, pués la noche viene cuando el juicio será establecido para siempre.  (apocalipsis 20:11)

De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.  (juan 8:51)

Pero os enseñaré a quien debeís temer:  temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; si, os digo, a éste temed.  (lucas 12:5)

Estimada es a los ojos de jehová la muerte de sus santos. (salmos 116:15)

Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.  (apocalipsis  20:15)

Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.  (isaías 66:24)

Y diré a mi alma:  alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.  Pero dios le dijo:  necio, esta noche vienen a pedirte tu alma;  y lo que has provisto, ¿de quién será?  (lucas 12:19-20)

Y los echarán en el horno de fuego;  allí será el lloro y el crujir de dientes.  (mateo 13:50)

 

Imperio de la Muerte

<Atrás> 

4jinetes

Imperio de la muerte

          la muerte no entraba en la voluntad de dios, ha sido el salario de la desobediencia de adán y eva, en el paraíso, a la orden divina (génesis 2:17).  Para los pecadores la muerte primera es la física (lucas 16:23), después de los 7 años de la gran tribulación viene el juicio final en el gran trono blanco (apocalipsis 20:11) donde los pecadores serán juzgados según  sus obras (apocalipsis 20:12-13) y lanzados en el lago de fuego (apocalipsis 20:15) que es la muerte segunda, donde serán atormentados dia y noche por los siglos de los siglos (apocalipsis 14:10-11; 20:10).

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, el también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.  (hebreos 2:14)

El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.  (juan 10:10)

 Último imperio mundial

El sistema del anticristo-666 operará bajo el control (permiso) de dios.  La nueva era y el mormonismo preparan el camino para el anticristo al enseñar a los hombres que pueden llegar a ser dioses.  La trinidad satánica (1) dragón  (serpiente antigua o satanás – génesis 3:1-15) (2)  anticristo (bestia que subió del mar (apocalipsis 13:1 y 3) falso profeta (bestia que subió de la tierra – apocalipsis 13:11).  El anticristo ejercerá un sistema político mundial, con una moneda única mundial (euro), el cual será promovido por el falso profeta con una falsa religión oficial, ecuménica y mundial ejercerá control en el único sistema religioso mundial a merced de la política mundial.   La influencia satánica someterá bajo sus pies a las naciones mundiales y engaña a los moradores de la tierra para que le hagan una imagen a la bestia e hiciese matar a todo el que no la adorase (idolatría – apocalipsis 13:14-15).  Los que reciban la marca de la bestia (666) – microchip en la frente o en la mano derecha están automáticamente vendiendo su alma a satanás.  (apocalipsis 14:9-10)

Porque no quiero la muerte del que muere, dice jehová el señor; convertíos, pués, y viviréis.  (ezequiel 18:32)

Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiaran morir, pero la muerte huirá de ellos.  (apocalipsis 9:6)

Y aún viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a dios.  Y harán ésto porque no conocen al padre ni a mí (juan 16:2-3)

Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará jehová el señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque jehová lo ha dicho.  (isaías 25:8)

 

Iglesia Militante

<Atrás>

Iglesia Militante

 iglesias2

Atalayas con visión apocalíptica

Iglesia = del griego “ekklesia” (de aquí “eclesiástico”) significa asamblea o congregación.

La iglesia empezó en la ciudad de jerusalen el día de pentecostés, en el año 30 d.c., con el derramamiento del espíritu santo sobre 120 personas (hechos 2:1-6); 50 días después de la resurrección de cristo y 10 días después de su ascención.  La iglesia militante de jesucristo está llamada a estar en continúa vigilancia para poder identificar cuándo el enemigo está planeando un ataque, y podrá rápidamente contra-atacar.  Un soldado de cristo que siempre está en vela (mateo 26:41; apocalipsis 16:15), no podrá ser sorprendido y destruido fácilmente.  Tener puesta la armadura de dios (efesios 6:11-17):  cinturón (verdad; cristo); coraza (justicia; santidad);  calzado (evangelio); escudo (fé) y el yelmo (cubrir la cabeza contra los dardos del enemigo).  La oración debe estar presente antes, durante y después de la batalla.  Andamos como ejército en orden obedeciendo a jehová de los ejércitos (1 samuel 17:45) que junto a los ejércitos celestiales (apocalipsis 19:14) ganaremos la guerra espiritual.

En estos últimos tiempos se han levantado falsos profetas (lobos vestidos de ovejas – ezequiel 22:25) profetizando paz y prosperidad.  No hay llamamiento de cristo de negarse a sí  mismo y tomar la cruz (mateo 16:24). No hay llamamiento al arrepentimiento (2 crónicas 7:14) y la santidad (hebreos 12:14).  La guerra espiritual es un trabajo de la iglesia, o al menos de un grupo de intercesores, no de creyentes a solas (santiago 4:7, rom. 12:21; 1 pedro 5:9).  Identificaremos tres niveles de las fuerzas del enemigo (satanás):  gobernadores de este mundo, espíritus territoriales (naciones) y huestes espirituales (espíritus malos).  El delito más grave de las iglesias cristianas es guardar silencio acerca del cumplimiento de la palabra profética, no hablándose de lo que hoy acontece, antes del rapto.  La misión de la iglesia como templo del espíritu santo y luz del mundo se encuentra entre el rechazo y la reaceptación de israel.  ¡ay del mundo cuando la iglesia de jesucristo no esté más aquí!  Entonces el camino estará libre para la llegada del anticristo (hombre-bestia 666- apocalipsis).  ¡escapa por tu vida!

Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. (2 timoteo 2:4)

Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en dios para la destrucción de fortalezas.  (2 corintios 10:4)

Pelea la buena batalla de la fé, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.  (1 timoteo 6:12)

 

Iglesia del Futuro

<Atrás>

Iglesia del Futuro

iglesia

 Santidad vs. Mundanalidad

Edicto de milán o la tolerancia del cristianismo:  el emperador  romano constantino firmó el edicto de milán en el año 313 d.c. poniendo fin a las persecuciones imperiales hacia los cristianos, siendo el cristianismo la religión oficial del estado.  Fue el precursor del ecumenismo.  El cristianismo vendría a ser la culminación del proceso “unificador” que había estado obrando en el imperio romano desde hacía siglos: un emperador; una ley; una ciudadanía; una religión única; una sola cristiandad (precursor del ecumenismo).  Las discusiones doctrinales o disciplinarias de la iglesia se convirtieron en problema de estado.  Así la mundanalidad entró en la iglesia y prevaleció.

Iglesia primitiva:  por su alejamiento del señor y su alianza con los paganos, la iglesia judía se transformó en “ramera espiritual”.  Roma se corrompió de igual manera y recibe la misma condenación.  “pusiste tu confianza en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre.”  (ezequiel 16:14-15)

Iglesia de laodicea:  el señor jesús fue claro: “yo conozco tus obras, que no eres frío ni caliente. ¡ojalá fueses frío, o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca” (apocalipsis 3:15-16).

 ¿cómo empezó a apartarse la iglesia de 

la sencillez del evangelio?

Mientras aún vivían los apóstoles, la iglesia permaneció relativamente pura, pero a fines del siglo ii, a medida que los antiguos discípulos morían fue filtrándose la “tolerancia al pecado”.  Para aumentar el número de los convertidos, se rebajó el alto nivel de la fé cristiana, y “una ola de paganismo anegó la iglesia, trayendo: sus costumbres, sus prácticas y sus ídolos.”

El espíritu de jezabel

Los hijos de dios están siendo “seducidos” por la doctrina de jezabel. Las cosas que hicieron estremecer a nuestros padres hoy son introducidas como necesarias para el éxito social o financiero$ de la iglesia.  Se pagan grandes sueldos a ministros elocuentes para que “entretengan” y atraigan a la gente.  Sus sermones no deben aludir los pecados ni muchos menos hablar del infierno, sino que deben ser mensajes suavecitos y agradables al oído.  Predicadores burlones de la 2da venida de cristo enfocan sus sermones en llenar las necesidades de la gente, en vez de vivir una vida victoriosa en cristo.  La apatía espiritual a la santidad y la consagración.  Se están volviendo esclavos de la moda, se asocian con los impíos en diversiones, bailes, festejos, etc…. Los pecados se cubren con un “manto de apariencia de piedad” para no “ofender” a nadie.  Toda iglesia que tolera la doctrina de jezabel, es culpable.  Está de moda hacer profesión de religión, gobernantes, políticos, abogados, médicos y comerciantes se unen a la iglesia para asegurarse el respeto y la confianza de la sociedad, y así promover sus intereses mundanos.  ¡almas adúlteras!  ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra dios?  Cualquiera, pués, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de dios.  (santiago 4:4).  El juicio comienza por la casa de dios. (1 pedro 4:17)

Porque escrito está:  sed santos, porque yo soy santo.  (1 pedro 1:16)

Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de dios? (1 pedro 4:17)

Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacían de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.  (2 pedro 2:14)

Sabiendo primero ésto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias.  (2 pedro 3:3)

 

Iglesia de Tiatira

<Atrás>

Iglesia de Tiatira

 tetradracma

Tiatira:  ciudad comercial próspera con numerosos gremios de mercaderes, actual pueblo de akhisar, cada uno con su propia deidad. Auspicia festividades y orgías paganas.  Famosa por objetos de “lana”, “vasijas de barro” y por la “tinta púrpura real”. (hechos 16:14)

Iglesia de tiatira (iglesia papal; desde 606-1520 d.c.) =  significa “sacrificio perpetuo”, “ofrenda continua”. (apocalipsis 2:18-29).  Se le hace una advertencia a los comerciantes cristianos para que no se unan a las fraternidades y no las sigan en sus costumbres idolátricas.  El que escribe a esta iglesia es aquel (jesucristo) que tiene ojos como llama de fuego, discierne hasta las cosas más profundas y escondidas, las intenciones del corazón.  Es aquel que tiene pies semejantes al bronce bruñido, y éste representa el juicio de dios, quien advierte antes de efectuarlo para dar la oportunidad al arrepentimiento.  Compra la verdad y no la vendas (proverbios 23:23).  Los ministros infieles son aquellos pastores que ven las verdades en sus ovejas y no las dicen, por temor a que el pueblo se disperse, pero sabemos que si son ovejas del redil de dios permanecerán.

 Iglesia corrupta

La falsa doctrina ya está dentro de la iglesia.  El nombre de jezabel (significa “casta”, “sin marido”), esposa del rey acab, quien promovió la religión cananea (1 reyes 16:29-31; 18:4-19, 2 reyes 9:22) es usado simbólicamente para designar a una falsa profetisa que condujo al pueblo de dios a la fornicación literal y espiritual.  Esta iglesia vivía sin marido, sin cabeza, sin autoridad delegada (romanos 13:1).  Una de las formas de tolerar a jezabel dentro de las iglesias es permitir que haya desórdenes de tipo sexual.  Aquel que se opone a las autoridades, a lo establecido por dios se rebela y acarrea condenación para sí mismo.  Dios ha equipado a sus ministros con discernimiento de espíritu, ojos como llama de fuego, para ver y hablar las verdades en las congregaciones, no para callarlas.  Debemos sujetarnos a toda autoridad establecida sobre la tierra, porque ellas han sido puestas por voluntad de dios.  El endurecimiento y la terquedad en una persona, hace su corazón insensible a la voz de dios.  El pecado de muerte se produce cuando no hay arrepentimiento.  Busca de cristo ahora.

Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir.  Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado.  (isaías 56:10-11)

Pero tengo unas pocas cosas contra tí:  que toleras que esa mujer jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.  (apocalipsis 2:20)

 

Iglesia de Sardis

<Atrás>

Iglesia de Sardis

 vvestiduras blancas

Sardis =  ex capital del antiguo reino de lidia.  El rey de sardis, creso, tenía una riqueza legendaria.  Luego los griegos colonizaron la zona.  Hubo un gran templo griego allí y un gimnasio.  También una antigua sinagoga judía.

Iglesia de sardis =  (iglesia reformada; desde 1520-1750).

Sardis = significa “los que escapan”.  El señor la exhorta para que se ponga en vela, porque si no está despierta, el señor vendrá como ladrón. Al que venciere será vestido de vestiduras blancas y su nombre permanecerá en el libro de la vida.  Tienes fama de que vives, pero estas muertas.  Muchas personas a quienes dios los ha puesto por cabeza de muchos, van detrás de los deleites carnales y dejan la sabiduría de dios por la fama (salomón -1 reyes 10:1 las mujeres corrompieron su corazón).  El éxito de un cristiano, es retener la palabra de dios con humildad, … el que se glorie, que se glorie en el señor (rey uzías – 2 crónicas 26:15 engrandeció su corazón) se llenó de altivez y vino la derrota a su vida.  A pesar de toda su reputación la iglesia de sardis estaba muriendo de pie.  Esta iglesia no tenía que vencer la oposición, sino la apatía, la indiferencia y la autosuficiencia.

 Sueño espiritual

En cantares 2:5 dice: “susténtate con pasas, confortadme con manzanas…” Las pasas representan en el sentido espiritual las experiencias pasadas y las manzanas son experiencias nuevas.  No podemos vivir solamente de experiencias pasadas, de la fama que un día tuvimos, debemos buscar nuevas experiencias.  La fama es uno de los más grandes enemigios de la iglesia si no sabe manejar con sabiduría de dios y con humildad.  Dios viene a nosotros en su infinita misericordia para alertarnos cuando nuestro espíritu se duerme y deja de vigilar o estar en comunión con él (mateo 25:5).  No podemos vivir de éxitos pasados solamente porque es una forma de quedarse dormido.  El dormir espiritual de un cristiano puede ser a causa de tener relaciones ilícitas (sansón – jueces 16:29 se durmió en las rodillas de la mujer filistea dalila – (dalila = significa “apagar el amor”) y jehová se apartó de él.  La tristeza es consecuencia de no entender los planes de dios en nuestra vida y degenera en muerte, pero la tristeza que viene de dios produce un cambio de evolución en nuestra vida. (2 corintios 7:10)

Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.  Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo:  velad. (marcos 13:35-37)

Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. (1 pedro 4:7)

He aquí, yo vengo como ladrón.  Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.  (apocalipsis 16:15)

 

Iglesia de Pérgamo

<Atrás>

Iglesia de pérgamo

 falsas doctrinas2

{tolera falsas doctrinas}

Apocalipsis 2:14

Pérgamo:  ciudad centro de la idolatría donde tenía un gran altar de 70 metros de alto dedicado al dios romano  zeus.  Al culto del dios de la medicina, esculapio, cuyo símbolo era una “serpiente”.

 Iglesia de pergamo (iglesia estatal, iglesia imperial; 313-606 d.c).

Pérgamo =  significa “casamiento”, “casada con el mundo”, “matrimonio mixto”.  Es la iglesia “sin sana doctrina”, la que retiene la doctrina de balaam, que enseñaba a balac a poner tropiezo ante los hijos de israel.  La iglesia de cristo es la esposa del cordero, pero a esta iglesia cristo le quiere decir, “me quiero casar contigo, pero tu doctrina, tu forma de vida, no me gusta”.  Esta iglesia mora en la tierra, donde está el trono de satanás, pero dentro de nosotros mora el espíritu santo y el que venciere, el señor le alimentará con el maná escondido (prosperidad espiritual y material) y le dará un nombre nuevo que nadie conoce, sino sólo aquel que lo recibe y este nombre está escrito en una piedrecita blanca.  (apocalipsis 2:17)

Nicolaíta =  griego  “el que conquista al pueblo”  [“niko” significa “dirigir” o  “guiar”; “laos” significa “gente”, “pueblo”].  Secta herética que trataron de confundir a los santos combinando la idolatría con prácticas inmorales.

Antipas =  primer mártir en asia, sufrió por su fé.

 Tolera:   inmoralidades, idolatría y herejía

La doctrina de balaam enseña a comer cosas sacrificadas a los ídolos, inducen a un camino de pecado, aman la codicia, buscan recompensa por sus obras (judas 1:11), ponen tropiezo a los hijos de israel y cometen actos de inmoralidad (mateo 23:3); se exhiben cuando hacen algún bien porque son hipócritas (mateo 6:2).  Cuando hagamos algún bien, debemos hacerlo en secreto, y nuestro padre que lo ve en secreto nos recompensará en público (mateo 6:6).  En las fiestas de bodas la invitación era una piedra que se partía a la mitad.  En la mitad del invitado estaba el nombre del anfitrión, y en la otra mitad el nombre del invitado.  Al llegar la fiesta, las piedras tenían que “empalmarse perfectamente” y leía el nombre del anfitrión y del invitado.  Cristo es la piedra que nos une al padre (apocalipsis 2:17).  Es importante que desechemos toda doctrina apóstata y falsa en nuestras vidas, que traigamos a la gente al señor con lazos de amor.  Al que venciere, cristo  le proveerá alimento celestial y material de la misma forma que el pueblo de israel fue provisto en medio del desierto durante 40 años.  (exodo 16:35)

El que tiene oído, oiga lo que el espirítu dice a las iglesias.  Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.  (apocalipsis 2:17)

 

Visitantes :  contador de visitas