Daily Archives: November 7, 2013

El Tabernáculo

<Atrás>

tabernacle2

El tabernáculo

 El tabernáculo (hebreo “mishkán” (מִשְׁכָּן) significa “morada”.  Antes de salir de egipto los israelitas despojaron a los egipcios de una gran cantidad de oro, plata y joyas.  El tabernáculo era un “templo transportable”, un “templo peregrino para un pueblo peregrino” (exodo 25:8-9; exodo 29:44-46).    A dondequiera que los israelitas viajaban en su peregrinación por el desierto de camino a la tierra prometida (canaán) llevaban su lugar de adoración consigo.    Llamado también como “la tienda de la congregación”;  “la tienda de reunión” (exodo 29:42-43;  “el tabernáculo del testimonio (exodo 31:18: 34:29);  “la tienda y “el santuario”.

Las tiendas de israel estaban instaladas ante el monte sinaí.  Dios quería tener su tienda en medio de ellos para mostrar que él también habitaba en medio de ellos en el viaje hacia la tierra prometida (canaán).  Dios habitaba en tienda así como ellos habitaban en tiendas.  Por eso no les pidió que construyeran un palacio o una catedral.  El pecado ha manchado al hombre a tal grado que no es digno de acercarse a la presencia de dios que es infinitamente santo.  Si el hombre ha de vivir con dios, el pecado tendrá que ser borrado y el corazón limpiado.

Moisés pidió a los israelitas que ofrendaran para la construcción del tabernáculo, la gente ofrendó de ese despojo.  Y lo ofrendó de buena voluntad (éxodo 25:2-9; 35:21-22).  Al fin, moisés tuvo que decirles que dejaran de dar más ofrendas porque sobraban las cosas (éxodo 36:2-7). Estas ofrendas eran voluntarias.

“y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.  Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis”.  (exodo 25:8-9)

“pués tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba”.  (exodo 36:7)

Además de las ofrendas voluntarias, había una ofrenda obligatoria – el dinero de rescate.  Este fue el medio siclo de plata que cada hombre tenía que dar cuando contaban a los hombres en el censo.  Este dinero era para el uso del santuario y para hacer expiación (éxodo 30:11-16).

“esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario.  El siclo es de veinte geras.  La mitad de un siclo será la ofrenda a jehová”. (exodo 30:13)

Esto nos recuerda la redención de cristo.  El vino para rescatarnos.  Somos redimidos por un precio mayor que la plata del rescate – la sangre preciosa de cristo (i pedro 1:18-19).  La cantidad de dinero de rescate tenía que ser igual para los ricos y para los pobres.  Así es que todos ganan la salvación de la misma manera, sean ricos o sean pobres.

 tabernaculo31

  El tabernáculo o “tienda de reunión” con sus detalles fueron revelados a moisés en el monte sinaí  (éxodo 25:8-9).  Dios le mostró a moisés una visión del “trono de dios” y de la “nueva jerusalén”.   Nos habla del camino hacia dios.   “el tabernáculo” o “tienda de reunión” se situaba en medio de las tribus de israel.  La medida del tabernáculo era:  50 x 100 codos.  Tardaron 9 meses en construir el tabernáculo.   Tres tribus por lado acampaban alrededor del tabernáculo.

tabernaculo32

El sistema sacrifical fue instituido por dios para ligar a la nación israelita a el mismo.   (exodo 34:20).   En el antiguo testamento durante el sistema mosaico de sacrificios, el “oferente” (pecador) traía una ofrenda de expiación donde él mismo sacrificaba el animal inocente y su sangre “cubría” su pecado.  El animal era la “sustitución de la persona pecadora” y su fin era la “expiación”, o sea, “cubrir” una culpa por medio del sacrificio.  (levítico 17:18-25).  Dios es “muy limpio para ver el mal” (habacuc 1:13).  Los sacrificios se ofrecían con el objeto de alcanzar la comunión con dios y remover los pecados.  ¿qué significa la sangre?  Se le consideraba como símbolo y evidencia de que se quitó la vida de un animal inocente para pagar por los pecados del culpable.  Por lo tanto, la sangre usada en la expiación simboliza una vida ofrecida en la muerte.  Al rociar la sangre sobre personas o cosas se indica que se les aplican los méritos de esa muerte.  Por consiguiente, como estatuto perpetuo está prohibido comer o beber sangre, porque la vida de la carne en la sangre está.  (levítico 17:10-14; 19:36; 21:26;  deuteronomio  12:23-25).

En el nuevo testamento, el sacrificio perfecto de cristo hizo todo lo que la ley mosaica no pudo realizar, ya que la paga del pecado es muerte (romanos 6:23).  Cristo murió pagando nuestra deuda y su sangre preciosa limpió todos nuestros pecados (romanos 6:23; 1 juan 1:7; 2 corintios 5:21; isaías 53:10).  Hizo un solo sacrificio expiatorio y se sentó a la diestra de dios.  (hebreos 10:12-13).  Cubrió a los que murieron en el antiguo testamento (mateo 27:52-53; 2 samuel 12:23; hebreos 9:26-28) y a los que viven ahora.  ¿por qué es necesaria la expiación?  La santidad de dios y el pecado del hombre interrumpen esa comunión.  La expiación del cordero inmolado – cristo – muestra la misericordia de dios y  su justicia, quita el pecado y repara las relaciones interrumpidas entre dios y el hombre.  El pecador queda justificado, limpio y santificado para perteneder al pueblo santo de dios donde muere para el pecado y vive para cristo que lo libertó.  (efesios 2:1).  Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre (apocalipsis  1:5).

El cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.  (apocalipsis  5:12)

 El área del tabernáculo se dividía en 3 partes:

A.  El atrio =  estaba en el aire libre, y era iluminado por el sol. Hasta allí podía entrar la gente para hacer sus sacrificios.  Estaba el altar del holocausto y la fuente de bronce (lavacro).

B.  El lugar santo =  estaba dentro de la tienda y era iluminado por el candelero de oro (“menorah”).  Se encontraban también la mesa de los panes de la proposicion y el altar de incienso.   Sólo los sacerdotes podían entrar allí.

C.  El lugar santísimo (“devir”)  =   acogía el arca del pacto (23 toneladas de oro puro) que contenía las tablas del pacto (tablas de la ley o los 10 mandamientos, una vasija de oro que contenía el “maná” y la “vara de aarón” que reverdeció (hebreos 9:1-7).  Iluminado por la “gloria sekinah” (lo que habita), o sea, iluminado por la gloria de dios mismo. Dios permitía entrar al lugar santísimo al sumo sacerdote, una vez al año para hacer expiación (levítico 16)

“y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de israel.  Y moisés lo hizo como jehová le mandó”.  (levítico 16:34)

 sacerdote

 A.  El atrio:

1.   El altar de bronce o altar de holocausto  (éxodo 27:1-8)  =  era el altar de sacrificio donde se rociaba la sangre de los sacrificios que cubrían los pecados del pueblo.  Tipifica el sacrificio de cristo en el monte calvario.

2.  El lavatorio;  lavacro o fuente de bronce  (éxodo 30:18-21) =  después de la realización del sacrificio y antes de entrar en el mikdash, el sacerdote lavaba sus manos y pies en el agua contenida en el lavatorio antes de ministrar, ofrecer sacrificio o entrar al lugar santo.

“cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran.  Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones”.  (exodo 30:21)

La fuente fue hecha de bronce, y forrada adentro con los espejos que las mujeres ofrendaron.  Aquí los sacerdotes tenían que lavarse antes de entrar en el tabernáculo, bajo pena de muerte si no vivían en santidad. Ellos podían ver sus rostros reflejados en los espejos.  La fuente reflejaba la necesidad de limpieza y también proveía el medio para la limpieza. Muchos hallan aquí un tipo de la biblia que nos muestra como somos (santiago 1:23-25).  Tipifica la limpieza que debemos tener por aplicar la palabra de dios a nuestra vida.

El agua tipifica tanto al espíritu santo que nos limpia, nos purifica y nos guarda sin mancha, como también la palabra de dios que nos santifica: “para santificarla (la iglesia), habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra”

“para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.  (efesios 5:26)

“¿con qué limpiará el joven su camino?  Con guardar tu palabra.  (salmo 119:9)

“nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el espíritu santo”  (tito 3:5)

B.   El lugar santo: 

1.  La mesa de los panes de la proposición  (éxodo 25:23-30)

El propósito de la mesa era sólo para exhibir los 12 panes (12 tribus).  La iglesia y nosotros como cristianos, nuestro único objeto debe ser exhibir el pan de la vida.  “…el más elevado empeño de nuestro ministerio debe ser ensalzar únicamente a cristo para la gloria de dios y para el bien de los hombres”.

Los panes se hacían de harina fina sin levadura.  La levadura representa el pecado.  Cristo dijo, “yo soy el pan de vida”.  Cristo, que era sin mancha y sin pecado, es el verdadero pan del cielo que comemos nosotros, los sacerdotes del dios vivo.  (juan 6:35-51).

“jesús les dijo:  yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.  (juan 6:35)

El pan expresa apropiadamente la satisfacción y provisión de las necesidades más profundas del alma, que las suple cristo y las revela el evangelio.  “por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia?  Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura” (isaías 55:2).  Así como cristo ha suplido nuestras necesidades, nosotros debemos darles comida espiritual, que hemos recibido de cristo en nuestras vidas, a la gente que tiene hambre.  El significado del pan es la “provisión física” de dios para su pueblo. 

2.   El candelero de oro puro   (la menorah)   (éxodo 25:31-40)

El candelero era de oro puro, labrado a martillo de una sola pieza.  Tenía siete lámparas – no candelas – en las cuales se quemaba el aceite para el alumbrado (éxodo 27:20-21).  Estaba colocado al lado sur del lugar santo, y daba la única luz allí.   Estaba encendido perpetuamente en el sentido que todas las noches tenía que estar encendido.  Por las tardes un sacerdote limpiaba las 7 mechas y echaba el aceite puro de oliva a fin de que ardiera toda la noche.  Las apagaba cada mañana.

Y mandarás a los hijos de israel que te traigan aceite puro de oliva machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.  (exodo 27:20)

jesús dijo, “yo soy la luz del mundo” (juan 3:19; 8:12; 12:46).  En la nueva jerusalén, cristo será la luz (apocalipsis 21:23).  Cristo también dijo: “vosotros sois la luz del mundo” (mateo 5:14).    Como el candelero de oro no tenía luz propia, sino que era portador de la luz, nosotros tampoco tenemos luz propia, sino que somos portadores de la luz divina.  Así que el candelero tipifica a cristo y a su iglesia dando luz al mundo (filipenses  2:15; mateo  5:14-16).

La menorah representa “la luz de dios” presente en su pueblo.

memorah

 3.     El altar de  incienso  (éxodo 30:1-10)

El altar de incienso se colocaba en el lugar santo, cerca del velo delante del arca que estaba en al lugar santísimo.  Este altar se colocaba entre el lugar que representa la tierra y el lugar que representa el cielo.  Así es que este altar era la cosa más cerca de la presencia de dios.  En este altar, el sacerdote quemaba incienso dos veces al día.  En la epístola a los hebreos se menciona el arca como mueble del lugar santísimo.

“el cual tenía un incensario de oro y el altar del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de aarón que reverdeció, y las tablas del pacto”.  (hebreos 9:4).

Dijo además jehová a moisés: toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso, y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo.  (exodo 30:34-35)

El altar del incienso y el incienso que se quemaba en él, representan o tipifican la oración.  Este incienso tipifica la oración que es el olor suave a dios.

“y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos”. (apocalipsis 5:8)

También se tipifica aquí la intercesión de cristo por su pueblo.  Cristo intercede por nosotros.

“por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a dios, viviendo siempre para interceder por ellos”.   (hebreos 7:25).

El altar del incienso representa las “oraciones de intercesión” hechas a dios en nombre de su pueblo.  Moisés y aarón fueron los vasos humanos utilizados por dios para conectar estos tres componentes en israel. El ministerio de provisión y luz vinieron a israel a través de moisés. Las oraciones ante dios fueron hechas mediante la intercesión de aarón en nombre de israel.

Posiblemente el altar de afuera (altar de sacrificio) simbolizaba lo que cristo era y lo que hizo en la presencia de los hombres.  En contraste con el altar del incienso, el altar adentro, que estaba escondido de todos, menos de los sacerdotes, simbolizaba lo que cristo es y lo que hace en la presencia de dios.  Nosotros también debemos ofrecer a dios sacrificios de adoración, de oración y de alabanza  (hebreos 13:15-16).  El incienso se quemaba delante de dios todos los días.   Esto nos indica que debemos orar todos los días.

El velo:   era una cortina gruesa de lino fino torcido bordada con azul, púrpura y carmesí que dividía el tabernáculo en 2 partes:   el lugar santo y el lugar santísimo (éxodo 26:31-33, 36-37).

También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines.  (exodo 26:31)

El velo indicaba que un ser humano no podía aproximarse para morar abiertamente en la carne ante la presencia de dios.   Este velo simbolizaba la “separación entre el santo dios y el hombre pecador”.   Dios llamó al hombre para que viniera a adorarle y a servirle, pero el hombre no podía acercarse demasiado.  El velo no lo permitía.  El amor llama al pecador a que se acerque, pero la justicia impide que éste se acerque.

La biblia nos dice que este velo fue desgarrado de arriba hacia abajo al morir jesús.  Jesús entró y descansó en la presencia de dios, pero no lo hizo en la carne.  El libro de hebreos nos enseña que su carne era el velo mismo. El velo del templo de herodes se rasgó en dos cuando cristo murió (obra consumada).

“y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron”.(mateo 27:51)

“entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo”.   (marcos 15:38)

“y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad”.   (lucas 23:45)

C.   El lugar santísimo:

1.  El arca del pacto oarca de la alianza”  (éxodo 25:10-22).

El arca del pacto era hecha de madera de acacia cubierto por dentro y por fuera de oro puro.  La madera tipifica a jesucristo en su humanidad.  Descansando sobre el arca del pacto estaba la tapa llamada el propiciatorio de oro puro  (“jacaporet”) o “el asiento de la misericordia”.  Sobre la tapa del propiciatorio se hallaban frente a frente dos querubines de oro, labrados a martillo (guardias de la ley de dios y ejecutan sus juicios).   Los querubines daban sombra con sus alas al “asiento de la misericordia”.  Cada querubín miraba hacia abajo significando “la manera de acercarse a dios”.  Dios puso querubines (génesis 3) en el huerto de edén para resguardar el acceso de adán y eva al árbol de la vida, es decir, para evitar la libre comunión con dios.  Ahora sobre el arca estos querubines señalan el único acercamiento posible hacia dios.

Acogía el arca del pacto (23 toneladas de oro puro) que contenía las tablas del pacto (tablas de la ley o los 10 mandamientos) que tipifica la “justicia de dios”, una vasija de oro que contenía el “maná”  tipifica el “alimento espiritual” y la “vara de aarón” que reverdeció tipificando el “poder de dios” (hebreos 9:1-7).  Iluminado por la “gloria sekinah” (lo que habita), o sea, iluminado por la gloria de dios mismo.   Dios permitía entrar una vez al año al lugar santísimo al sumo sacerdote para hacer expiación   (levítico 16).

arca1

Así también cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.  (hebreos 9:28)

Cristo, nuestro sumo sacerdote, no necesitaba ofrecer sacrificio por sí mismo.  Entró una vez para siempre en el lugar santísimo (el cielo), llevando la sangre de machos cabríos sino su propia sangre, y nos redimió eternamente (hebreos 9:11-12).  El tiene un sacerdocio inmutable y puede “salvar perpetuamente a los que por él se acercan a dios, viviendo siempre para interceder por ellos.  (hebreos 7:24-25).

El trono de dios se representa por el lugar santísimo.   El lugar santo representa al mesías por medio de quien podemos acercarnos a dios. El velo representa el “acceso restringido a dios” mientras se está en la carne.  Jesús ha traspasado este velo sentándose a la derecha de dios,  glorificado por el padre.  Jesús proclama que es el camino, el único acercamiento al padre. (juan 14:6)   jesús proclamó que el es la luz del mundo (menorah) y el pan de vida (pan de la proposición).  La biblia nos habla de que el hace continuamente intercesión ante dios por nosotros (altar del incienso).  Pablo escribió   “porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con cristo en dios” (colosenses 3:3).   Llegará el día en el cual dios mismo y el cordero inmolado (jesús – mesías) serán el templo de la ciudad santa.

“y yo juan vi la santa ciudad, la nueva jerusalén, descender del cielo, de dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.  Y oí una gran voz del cielo que decía:  he aquí el tabernáculo de dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y dios mismo estará con ellos como su dios.”  (apocalipsis  21:2-3)

“y no vi en ella templo; porque el señor dios todopoderoso es el templo de ella, y el cordero.”   (apocalipsis 22).

La biblia muestra que el propósito de dios es restaurar, por la obra de la redención, la comunión del hombre consigo mismo que fue perdida en el edén.

¡ven señor jesus!    ¡maranatha!

El Sembrador

<Atrás>

el sembrador

El sembrador

 Parábola (hebreo “masal”, griego “parabole”) =  son “narraciones celestiales con significado terrenal”.  Metáfora o símil tomada de la naturaleleza o de la vida cotidiana, que llama la atención por su novedad o viveza y que deja en la mente cierta duda acerca de su aplicación precisa con el fin de obligarla a pensar activamente.

 Ley de la siembra y la cosecha

            oíd; he aquí, el sembrador salió a sembrar (semilla tipo de la palabra de dios); y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino (los que oyen), y vinieron las aves del cielo (satanás la arrebata antes que tenga tiempo de germinar) y la comieron (quita de su corazón la palabra para que no crean y se salven).  Otra parte cayó en pedregales (la palabra germinó; los que habiendo oído, reciben la palabra de dios con gozo), donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra (en el tiempo de la “prueba” los vientos recios de las persecuciones  los apartan).  Pero salido el sol (tribulación), se quemó; y porque no tenía raíz se secó (no tienen sus raíces en la verdad; creen por algún tiempo).  Otra parte cayó entre espinos (oyen, pero yéndose son ahogados por los afanes de este mundo,  las riquezas y  los placeres de la vida) ; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dió fruto.  Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pués brotó y creció, y produjo a 30, a 60, y a 100to x 1 (corazón bueno, recto, entendido y receptivo retienen la palabra oída, y dan fruto espiritual con perseverancia). (marcos 4: 3-8).

 Sembremos con lágrimas; segaremos con regocijo

            jesucristo dirigió la historia del sembrador al oyente que “tiene oídos para oir” (marcos 4:9).  El mensaje de jesucristo exige una respuesta de nuestra parte, pero no todos toman la palabra de dios de la misma manera y no todo el mundo estaba dispuesto a acatar, ya que tenían el corazón endurecido.  La intención de jesús era que su pueblo entendiera la parábola del sembrador, procediendo a explicarla (marcos 4:14-20) para enseñar que la semilla de la palabra de dios produce cosecha en buen suelo (receptivo).  La gente con corazones receptivos escucha la palabra de dios, la obedece y da fruto. Sin embargo, otros tienen corazones resistentes que caen presa del diablo, no permiten que la semilla eche raíz,  tienen exceso de los afanes y las tentaciones de la vida.  ¿es tu corazón un suelo bueno?  ¿con qué corazón escuchamos nosotros al salvador del mundo?  Si quieres ser fructífero espiritualmente, siembra  la palabra de dios en tu corazón.  (salmo 126:6)

 Con qué es comparada la semilla

Palabra de dios (marcos 4:14; 26-29, isaías 55:10-12; 1 pedro 1:23-25)/ (mateo 17:20) / el reino de dios y su crecimiento (marcos 4:30-32) / los creyentes (gálatas 3:29; génesis 15:5)  jesús es nuestra semilla  (juan 12:24-dios dio al hijo para recibir a cambio más hijos para su reino) / nuestro dinero (2 corintios 9:6-10)

No os engañeis; dios no puede ser burlado; pués todo lo que el hombre sembrare,  eso también segará.  (gálatas 6: 7)

Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.  Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo trayendo sus gavillas.  (salmo 126:6)

Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor, si ésto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno.  (eclesiastés 11:5)

 

El Poder de la Alabanza

<Atras>

adorar3

El poder de la alabanza

 Pablo y silas predicaban el evangelio de jesucristo en grecia, les salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.  Esta, siguiendo a pablo y silas, daba voces, diciendo: “estos hombres son siervos del dios altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación”.  Aunque ésto era cierto, el propósito de la adivina era demostrar que tenía facultades de clarividencia.  Y ésto lo hacía por muchos días, más desagradando a pablo, éste se volvió y dijo al espíritu:  “te mando en el nombre de jesucristo, que salgas de ella”.  Y salió en aquella misma hora, pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, los acusaron de estar alborotando al pueblo, los azotaron y los pusieron en la cárcel.  A medianoche, orando pablo y silas, cantaban himnos a dios; y los presos los oían.  Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y la cadenas de todos se soltaron.  Entonces el carcelero viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos se habían huido.  Más pablo clamó a gran voz, “no te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí”.  El carcelero le preguntó:  “señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?. Ellos le dijeron:  cree en el señor jesucristo, y serás salvo, tu y tu casa. (hechos 16)

 Los salmos (hebreo “mizmar”/griego “psalmos”) es el himnario y libro de oración de la biblia y su principal característica es la profética.  El salmo de alabanza más antiguo se le atribuye a moisés (exodo 15) como agradecimiento, después de dios haberlos librado de la esclavitud egipcia. La alabanza unida con la acción de gracias nos introduce dentro del atrio del tabernáculo celestial y nos mantiene allí (salmo 104:33).  La alabanza reconoce el carácter y poder de dios:  liberta al cautivo de temor (salmo 91); opresión (salmo125); ansiedad (salmo 107:41); depresión (salmo 119:72), enfermedad (salmo6:2); afán de vida (salmo 73); pecado (salmo 51); soledad (salmo 73:25); de la tristeza (salmo 84:6).  Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo (salmo 22:3). Alabanzas poderosas:  toma de jericó (josué 6:20); ángeles y pastores en la noche del nacimiento de jesús (lucas 2).  Después de las curaciones del pueblo (marcos 7:36, lucas 8:43); entrada triunfal a jerusalén (mateo 21:16)y cántico del apocalipsis (apocalipsis 15:3).  Un pueblo que no alaba a dios es que está falto del conocimiento de la palabra (salmo 104:33).  Los únicos que no alaban a dios son los muertos, todo lo que respira alabe a jehová (salmo 150).  El espíritu santo nos ayuda a experimentar la paz que se vive, cuando se es libre para alabar sin reservas a nuestro dios.

 Alabanzas =  acción de glorificar a dios, de ensalzarlo y bendecirlo especialmente con himnos, canticos, musica y danza.  (efesios5:19)

Bendeciré a jehová en todo tiempo, su alabanza estará de continuo en mi boca  (salmo 34:1)

Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre  (salmo 142:7)

El que sacrifica alabanza me honrará; y al que ordenare su camino, le mostraré la salvación de dios.  (salmo 50:23)

Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará. (isaías 43:21)

 

El Llamado del Shofar

<Atras>

chofar8

El llamado del shofar

 Shofar =  hebreo significa “hueco”.  Instrumento musical (trompeta) hecho con el cuerno de un carnero, oveja, cabra montés o antílope o cualquier animal estipulado “limpio”, menos de vaca por ser un recuerdo de la idolatría (becerro de oro).  Un cuerno bien pulido producirá sonidos parecido a la trompeta.

Baal tekia =  persona que toca el shofar.

 10 significados del shofar

1.  Coronación de un rey.  (1 reyes 1:34, 39)

2.  Alertar, llamador, despertador para retornar al sendero de la corrección.

3.  Recordar del momento en que fue entregada la torah en sinaí. (exodo 20:1-18)

4.  Recordando lo que los profetas de dios han anunciado, y comparado la voz de los profetas con el sonido del shofar (ezequiel 33:1-7)

5.  Guerra. (jueces 3:27-28; 7:8;16:20;1 corintios 14:8)

6.  Recordar el aniversario cuando abraham estuvo dispuesto de sacrificar a su hijo isaac.

7.  Remueve de las entrañas la modorra (sueño muy pesado), provocando estado de  alerta.

8.  Recordar que en el día del juicio se oirá este sonido.  (joel 2:1)

9.  Era del mashiaj (mesías) cuando se reunan los exiliados. (isaías 27:13)

10.  Era del mashiaj cuando los muertos resuciten (1 corintios  15:51-52; 1 tesalonicenses 4:16-17)

La primera vez que se escuchó el sonido del shofar fue en el monte sinaí (exodo 19:16-19) cuando dios se manifestó ante moisés y todo israel.  La comisión de dios en sión fue tocar el shofar (anunciar, advertir) para predicar el “mensaje profético apocalíptico” para salvación: cristo viene ya (joel 2:1).  La trompeta (voz de dios) es la predicación llamando a la iglesia antes de los juicios.  Dios mandó a moisés a hacer dos trompetas de plata (significa salvación – números 10:1)

 

El Jinete llamado “Muerte”

<Atras>

caballo amarillo2

El jinete llamado “muerte”

(apocalipsis 6:8)

 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre muerte, y el hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.  (apocalipsis 6:8)

Caballo amarillo =  color del cadáver, muerte por epidemias (sida), plagas y pestes (armas químicas), hambre mundial.

Enjugará dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.  (apocalipsis 21:4)

Y aún viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a dios.  Y harán ésto porque no conocen al padre ni a mí.  (juan 16:2-3)

El mundo entero está bajo el terror de la amenaza de guerra constante en israel y en el medio oriente (1 tesalonicenses 5:3); el fracaso de los gobiernos corruptos y la depravación de esta humanidad (gálatas 5:19-21; romanos 1:29-31).  Los animales domésticos perderán su mansedumbre tornándose en fieras.  El ganado vacuno está desapareciendo rápidamente, debido en gran parte a enfermedades como el “virus de la vaca loca” en gran bretaña (europa) y a los grandes fuegos que se propagan rápidamente en los bosques, destruyendo la vegetación.  Según estimaciones de naciones unidas, unos 800 millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición, mueren alrededor de 24,000 personas al día, las 3/4 partes son niños menores de 5 años que mueren por inanición.  Extrañas enfermedades como: sida, cáncer, hepatitis, cólera, fiebre amarilla, peste bubónica, encefalitis y la enfermedad del sueño.  El hades (infierno) se apropiará de las almas y la muerte se apropiará de los cuerpos.  Son principio de dolores (mateo 24:8).  El fin se acerca  ¡corre, ven a cristo!  Que pronto la puerta se cerrará  (apocalipsis 3:16)

De cierto os digo que hay alguno de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al hijo del hombre viniendo en su reino.  (mateo 16:28)

Y en aquellos días los hombres buscarán muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.  (apocalipsis 9:6)

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.  (hebreos 2:14)

 

El jinete con el arco

<Atrás>

sello1caballoblanco

El Jinete con el Arco  ¿Sin las Flechas?

 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y al que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer. (apocalipsis 6:2)

 Color blanco =  el arco sin flechas o saetas es una aparente tranquilidad, calma y paz.  El jinete será un poderoso político y alcanzará una posición real y un triunfo diplomático.  Es la táctica eterna de satanás: comienza con la seducción (engañando) y termina con la fuerza (matando).

 Anticristo =  significa el que se opone a cristo y que usurpa su lugar.

Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.  (romanos 13:11)

Después del rapto (1 tesalonicenses 15-18) empieza la última semana (70 semanas – daniel 9:24-25), compuesta por 7 años. Empieza el reinado del anticristo donde aparece como un politico, supuesto embajador de paz y prosperidad  delante de las naciones unidas y  hace un pacto con israel (isaías 28:18).  Rompe el pacto se quita el antifaz de “pacificador” y se revela como el más terrible y destructor dictador (anticristo) del mundo entero mandando a matar a todo aquel que no adore a la bestia (apocalipsis 13:11-18) ni se deje marcar (“microchip” en la mano derecha o en la frente – es una cápsula de cristal).  Los ejércitos de oriente (rusia, áfrica, korea, japón, naciones árabes, india, egipto y china) se unirán y pasarán por el gran río eufrates (que según estudios recientes se está secando), para pelear contra israel.  Sentenciando a la humanidad a un “holocausto nuclear” haciendo estallar la tercera guerra mundial (armagedon – apocalipsis 16:12-16) y viniendo el señor jesucristo en las nubes sobre un caballo blanco con sus ejércitos de ángeles para defender a su pueblo israel.  {apocalipsis 19:11-16}

Por tanto, cuando veais en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en judea, huyan a los montes. (mateo 24:15-16)

Que cuando digan paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.  (1 tesalonisenses. 5:3)

Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.  (lucas 21:28)

 

Visitantes :  contador de visitas